El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 2,4 por ciento interanual en mayo, una décima por encima del dato de abril.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trata de una décima más que en el mes anterior.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 2,4 por ciento interanual en mayo, una décima por encima del dato de abril.
Así lo mostró un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS).
El costo de vida se situó durante mayo en el 2,4% interanual, lo que implica una aceleración de una décima desde abril.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, aumentó un 2,8%.
Esta cifra quedó, por debajo de lo esperado por los analistas, que habían calculado un mayor impacto de los aranceles anunciados en abril por Trump.
Los alimentos se encarecieron un 2,9%, mientras que los productos energéticos fueron en mayo un 3,5% más baratos que doce meses antes.
En comparación con el mes previo, la inflación subió en solo el 0,1% tanto a nivel general como en el dato subyacente, ambas cifras por debajo de lo esperado.
Esto permitiría a la Reserva Federal mantener la cautela sobre una posible bajada de los tipos de interés pese a las presiones de la Casa Blanca.
Tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados aumentaron en mayo, mientras que los otros tres disminuyeron.
Los cereales y productos de panadería se encarecieron un 1,1% durante el mes, y las frutas y las verduras aumentaron un 0,3%.
Mientras, el índice energético cedió un 1,0%, una vuelta desde el aumento del 0,7% de abril.
El costo de la gasolina cayó un 2,6% en el mes, mientras que el fueloil subió un 0,9%.
Por su parte, el precio de la electricidad trepó un 0,9% y el gas se abarató un 1,0%.
En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 3,5%, con caídas del 8,6% para el fueloil y del 12,0% para la gasolina.
El índice del gas registró un aumento del 15,3% en el periodo y la electricidad escaló un 4,5%.