La inflación en la Ciudad de Buenos Aires quedó en 1,6 por ciento durante mayo, una desaceleración respecto al 2,3 por ciento que se registró en abril.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ajuste del IPC en el distrito porteño llegó a 12,9% en 2025.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires quedó en 1,6 por ciento durante mayo, una desaceleración respecto al 2,3 por ciento que se registró en abril.
Así lo mostró un informe de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).
En cinco meses de 2025, la suba de los precios en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 12,9 por ciento.
Con relación a mayo de 2024, la variación es de 48,3 por ciento.
Los datos de la mayoría de las consultoras privadas apuntan a una fuerte caída en el ritmo de la suba de los precios y la ubican en torno a 2%.
En CABA, los alimentos aumentaron 1,2%, contribuyendo con 0,21 puntos al Nivel General.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,7%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%).
En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
En alquiler y servicios de vivienda se verificó un alza de 2,1%, con una incidencia de 0,41 puntos al índice total, producto de la suba de los alquileres y de las tarifas.
Salud sufrió un repunte de 2,9%, que explica 0,26% de la variación total. Este avance fue producto del aumento en las cuotas de la medicina prepaga.
También hubo un fuerte impacto por Información y comunicación que se elevó 3,8%, con una incidencia de 0,23 puntos.
La suba se explica por los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación en general.
Educación promedió una suba de 2,4% e incidió 0,12 puntos del 1,6% total. Esto fue resultado de los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En el desglose por rubros, los bienes subieron 0,8% mientras que los servicios se movieron 2%.
Esta dinámica mensual la la variación en los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y, en menor medida, de los medicamentos.
En sentido contrario, las caídas en los valores de las verduras, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los grandes electrodomésticos y artefactos, contribuyeron a atenuar la suba de esta categoría.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida.
Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Las caídas en los precios de los pasajes aéreos y de las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos, aminoraron el alza de este agregado.
Por su lado, los precios estacionales tuvieron una caída de 3,6%, mientras que los regulados aumentaron 1,7%. El grupo “resto de IPC” varió 2,1%.
Regulados aumentó 1,7%, por el impulso de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario).
Le siguieron en importancia, las alzas en el boleto de colectivo urbano y de subte. En sentido contrario, las caídas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las tarifas residenciales del gas por red, contribuyeron a quitar presión.
Bienes y Servicios Estacionales promediaron una caída de 3,6%, principalmente por las bajas en los valores de los pasajes aéreos, en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los precios de las verduras y de los paquetes turísticos.