martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LCG

La inflación en alimentos llegó a 14% en dos semanas de diciembre

Durante la segunda semana del mes, la disparada fue de 6,1 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de diciembre de 2023 - 17:58

Así lo constató el más reciente relevamiento de la consultora LCG.

La inflación en los alimentos

En la segunda semana de diciembre, los precios despegaron un 6,1%, una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, que marcó 7,6%.

Esto sucedió a causa del cese de los acuerdos de precios impulsados por la administración peronista y la desregulación de los mercados propuesta por el nuevo Gobierno para sincerar tarifas.

La suba promedia 16% en las últimas 4 semanas y 22,7% punta a punta en el mismo período.

El impacto será aún mayor en la tercera semana gracias a la devaluación del 54% que llevó el dólar a $800, y la suba del 37% en naftas.

Según en relevamiento de LCG, Bebidas y Carnes volvieron a ser determinantes en las subas de esta segunda semana, acumulando incrementos del 21,9% y 14,5% en lo que va del mes, respectivamente.

En lo que va del mes, cinco categorías por encima del 20% mensual, explican el 65% de la inflación mensual de alimentos.

Los disparadores de la inflación

Bebidas e Infusiones para consumir en el hogar, acumula subas de 25,4%, productos lácteos y huevos 22,5%, Aceites 20,8%, productos de panificación, cereales y pastas 20,3%y azúcar, miel, dulces y cacao 20,2%.

Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales continúa elevado: 41 por ciento.

En últimas 4 semanas promedia 47%, implicando dos ajustes al mes, producto de la velocidad que ha tomado la dinámica de precios.

Según las mediciones del INDEC, la inflación del mes de noviembre que fue de 12,8%. En tanto que el relevamiento de expectativas de Mercado del BCRA proyectaba (antes de las medidas de esta semana) una inflación mensual de 17,1% para diciembre y una inflación para el año de 189,2% i.a.

Distintas consultoras privadas ya están estimando la inflación de diciembre entre 25% y 30%.

En las primeras dos semanas de diciembre, el IPC Libertad y Progreso (en adelante “IPC LyP”) acumuló una suba de 19% y apunta a cerrar alrededor del 25% mensual, dependiendo de cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes.

La variación anual del IPC LyP de diciembre llegaría al 210%, el más alto desde mayo de 1991 (232%).

En cambio, para Eco Go la proyección del nivel general de diciembre era proyectada en 23,0% mensual, con el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados, cuestión que se está materializando.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar