lunes 17 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UIA

La industria retrocedió más de 17% interanual en marzo

La actividad ya tiene casi un año con números negativos en un contexto de crisis económica.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de mayo de 2024 - 19:13

La producción industrial registró una caída interanual de 17,2 por ciento en marzo y un retroceso de 4,7 por ciento, sin estacionalidad, respecto a febrero de 2024.

Así lo mostró el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual confirmó que el sector va camino a cumplir un año de caída ininterrumpida

La coyuntura de la industria

Marzo fue el décimo mes de caída consecutiva y el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de 11,7%.

Incidieron en el mes los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores.

En términos interanuales, aún permanece la tendencia a la baja de la producción (-21%).

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos”, indicó el informe de la UIA.

Los primeros datos sectoriales muestran que el sector Automotor registró su quinta caída interanual consecutiva (-21,0%) en abril, mientras que los Despachos de Cemento se contrajeron de -35,6%.

En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-9,5% i.a.).

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-34,1% i.a.), aunque las exportaciones crecieron un 36,7% (posiblemente por mejoras del sector agroindustrial).

Los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del -27,8% interanual; y la Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer en un -21,6%.

Esto puede explicarse, en parte, por la alta base de comparación respecto a abril de 2023 por la aplicación del dólar soja.

Los números de la UIA

El análisis del IPI-CEU a marzo, los datos mostraron una aceleración de la caída.

A nivel sectorial, predominó la tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice.

Las mayores mermas se dieron en Minerales no metálicos (-41,2% i.a.), afectado por la construcción, y en el sector Automotor (-29,4% i.a.), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (-42,2%) como de exportaciones (-27,6%).

A su vez, cayó nuevamente el sector de Metales básicos (-27,4%), por la baja en la producción de acero (-41,5%) producto de una menor demanda y el paro de seis días de los trabajadores del sector; por el contrario, la producción de aluminio creció respecto a marzo del año pasado (+1,1%).

También se profundizó la tendencia a la baja de Metalmecánica (-17,7%), con una contracción en todos los rubros.

El sector de Alimentos y bebidas cayó en marzo (-10,2%) y si bien se recuperó la producción de aceites (+28%), al descontar este sector hubo una caída del -15,5%.

La producción de Papel y cartón cayó de forma interanual (-8,5%), impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión.

A su vez, el segmento de Sustancias y Productos Químicos volvió a caer de forma interanual (-7,2%) impulsando a la baja la disminución en el rubro de Otros productos químicos (-11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.

Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos.

En menor medida, cayó Refinación de petróleo (-4,3%), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5%).

En marzo, el sector automotor presentó una caída interanual de -29,4%, siendo así el cuarto mes de caída consecutiva y acelerando su tendencia la baja productiva.

La caída fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto de vehículos nacionales al mercado interno (-42,2%) así como también por la caída de las exportaciones (-27,6%).

De esta manera, para el primer trimestre del año la producción de autos presentó una caída de -23,2%.

Las ventas al mercado interno en abril cayeron un -52,6%, y las las exportaciones bajaron un -32,9%.

La industria alimenticia

De acuerdo a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción de alimentos y bebidas registró en marzo una caída del -10,2%.

Esta caída fue atenuada por el complejo de oleaginosas que presentó una suba de +28,1%, ya que, de no tenerse en cuenta, el sector presentaría una caída mayor (-15,5%).

En los tres primeros meses de 2024 el sector acumula una baja de -5,9% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula -10,7%.

En cuanto al sector de oleaginosas, la liquidación de divisas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) subió un +22,2% en términos interanuales.

En tanto, la faena presentó una dinámica a la baja. La faena bovina cayó -18,7% i.a, la faena porcina -8,4% i.a y la faena aviar -5,8%).

Los datos de la industria pesada

En marzo el sector de Metales básicos mostró una contracción interanual del -27,4%. La baja en la producción se explica por la fuerte caída de acero y hierro, mientras que aluminio presentó crecimiento.

En el caso del acero, la caída se explica por la baja en la demanda de la cadena productiva, sumado al cierre de 4 plantas de Acindar, y el paro de 6 días del sector.

Con estos datos, acumula en el primer trimestre del año una caída de (-19,8%).

Por otra parte, la producción de aluminio creció respecto al mismo mes del año pasado (+1,1% i.a.), siendo la segunda suba luego de dos meses consecutivos de caída interanual.

Con estos números, acumula en el primer trimestre del 2024 un crecimiento de 9% interanual.

Durante marzo el sector de Sustancias y productos químicos marcó un retroceso interanual de -7,2%.

Al interior se presentó un comportamiento mixto, ya que presentaron un crecimiento interanual los productos: Químicos orgánicos y básicos orgánicos, así como también Agroquímicos del segmento CIQyP.

Por el contrario, impulsaron a la baja del nivel general el resto de químicos, destacándose bajas en los productos Pinturas, productos farmacéuticos, y Detergentes, jabones y productos personales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar