lunes 02 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La industria argentina bajó más de 6% interanual en septiembre

La construcción cayó un 24,8 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de noviembre de 2024 - 18:22

La producción industrial de Argentina registró en septiembre pasado una baja de 6,1 por ciento en la comparación interanual.

De esta manera, encadenó 16 meses consecutivos en negativo, de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los números de la industria argentina

Pese a la baja general, la actividad manufacturera avanzó en el noveno mes del año un 2,6% respecto a agosto último.

Trece de las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron caídas interanuales en septiembre, entre las que resaltaron los productos minerales no metálicos (-19,4%), productos textiles (-18,3%), la fabricación de maquinaria y equipo (-16,1%), las industrias metálicas básicas (-14,4%) y los productos de caucho y plástico (-14,3%).

Con desempeño positivo, destacaron la elaboración de alimentos y bebidas (+7%), la confección de muebles, colchones y otras industrias de manufactura (+0,9%) y la refinación del petróleo, carbón y combustible nuclear (+0,5).

En septiembre, la industria continuó operando en un escenario de inflación alta (209% interanual), en un contexto de caída de los ingresos de los hogares, contracción de la actividad económica.

En los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló una caída del 12,7%.

El año pasado, la industria argentina acumuló un retroceso del 1,8%, en contraste con la mejora del 4,2% registrada en 2022.

El registro de la construcción

En septiembre, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un retroceso del 24,8% respecto del mismo mes de 2023.

De esta manera, encadenó once meses de variación interanual negativa, de acuerdo a otro informe del INDEC.

La actividad registró en septiembre tuvo un repunte del 2,4% en comparación con agosto.

El sector puede recuperarse en los meses posteriores, al menos en las estadísticas.

En los últimos 90 días los bancos otorgaron más de US$ 300 millones en créditos hipotecarios UVA y buena parte de ese dinero tiene como destino la construcción de nuevas unidades habitacionales.

Durante el primer trimestre del año se otorgaron créditos por apenas US$ 4,6 millones.

Otro dato que confirma una mejor perspectiva para el futuro próximo, es el que hace referencia a la superficie autorizada por los permisos de edificación.

De acuerdo con el INDEC, hay actualmente 1.225.181 m2 autorizados para edificar, un valor que representa un crecimiento del 7,7% con relación al año pasado.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, mermas de 47,4% en artículos sanitarios de cerámica; 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,0% en hormigón elaborado; 28,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,6% en asfalto; 25,1% en ladrillos huecos; 23,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,7% en yeso; 18,4% en cemento portland; 11,3% en placas de yeso; 4,7% en cales; y 2,5% en pinturas para construcción.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2024 en su conjunto con relación al mismo período del año anterior, se observan bajas de 50,7% en asfalto; 43,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 40,6% en artículos sanitarios de cerámica.

También hubieron descensos de 37,4% en hormigón elaborado; 31,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 29,8% en yeso; 28,6% en ladrillos huecos; 27,0% en cemento portland; 25,8% en placas de yeso; 23,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,2% en cales; y 7,5% en pinturas para construcción.

Expectativas del sector

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre de 2024.

En efecto, 69,7% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 16,5% estima que aumentará y 13,8% que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 51,0% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre de 2024, mientras que 34,3% cree que disminuirá y 14,7% que aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses indican como principales causas el crecimiento de la actividad económica (25,9%) y la estabilidad de los precios (24,1%).

Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una suba de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas el reinicio de obras públicas (26,2%) y el crecimiento de la actividad económica (26,2%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar