miércoles 15 de julio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PIB 

La economía de la eurozona se estancó en el primer trimestre

Alemania e Italia mostraron una expansión del 0,3%. Francia registró una leve contracción.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de julio de 2026 - 12:38

La actividad de la eurozona finalmente se estancó en el primer trimestre del año, y no se contrajo como había informado previamente Eurostat, debido a una nueva revisión del PIB de Irlanda, que en lugar de un 12,1% cayó 7%.

Así lo mostró la más reciente actualización de la oficina de estadística del Viejo continente.

Desarrollo de la economía de la eurozona

Sin cambios en el comportamiento de las grandes economías de la zona euro, la revisión del dato irlandés sitúa el PIB en un 0% entre enero y marzo de este año, un periodo que ya captura las consecuencias de la guerra en Medio Oriente, que comenzó el 28 de febrero.

El dato reflejó la desaceleración económica después de dos trimestres de crecimiento.

La economía habñia logrado un incremento de 0,3% en el tercer trimestre de 2025 y un aumento del 0,2% entre octubre y diciembre.

Con respecto a la Unión Europea en su conjunto, la revisión del dato de Irlanda no afecta a la ligera expansión del 0,1% que ya estimó Eurostat en su calculo anterior.

Sobre las grandes economías de la moneda común, España tuvo con un crecimiento de 0,6%, mientras que Alemania e Italia lograron una expansión de 0,3% y Países Bajos de 0,2%. Francia, por contra, registró una leve contracción del 0,1%.

El desagregado por países

Teniendo en cuenta a todos las naciones del bloque, Dinamarca lidera el crecimiento del PIB con una tasa del 1,5%, seguido de Estonia y Malta (1,1%), Finlandia (0,9%), Hungría (0,8%), Bulgaria y Eslovenia (0,7%), España, Letonia y Polonia (0,6%) y Alemania e Italia (0,3%).

Varias economías del club se anotaron una expansión del 0,2% (Bélgica, Chequia, Grecia, Chipre, Países Bajos, Austria y Eslovaquia) mientras que en Croacia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía la actividad económica se frenó totalmente.

En terreno negativo se encuentran Francia y Lituania (-0,1%), Suecia (-0,2%) e Irlanda, con su nuevo dato del -7%.

La oficina comunitaria de estadística ya modificó su cálculo inicial debido a una primera revisión de Irlanda y situó a la eurozona en una contracción del 0,2% en el primer trimestre del año, que contrastaba con su cálculo preliminar que apuntaba a un aumento del 0,1%.

En origen, el PIB de Irlanda –que este semestre ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE- anunciaba una caída del 2% que luego pasó al 12,1% y ahora se sitúa en el 7%.

Al publicar la estimación previa para este trimestre Eurostat ya advirtió que era necesario "particular cuidado" al interpretar los datos del PIB irlandés, puesto que la estadística podía utilizar datos incompletos o métodos de cálculo aún en desarrollo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar