martes 01 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PIB

La economía de Estados Unidos subió cerca de 1% en el segundo trimestre

El progreso se debió, principalmente, al repunte de la inversión en inventarios y del consumo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de agosto de 2024 - 12:18

El producto interior bruto de Estados Unidos tuvo un avance de 0,8 por ciento en el segundo trimestre.

Se trata del doble que el crecimiento del 0,4 por ciento del trimestre anterior, de acuerdo a la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Condiciones de la economía en Estados Unidos

La cartera gubernamental otorgó la mejora del PIB al aumento del consumo de los hogares, la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial.

En comparación con el primer trimestre, el progreso económico se debió, principalmente, al repunte de la inversión en inventarios y del consumo.

Estos movimientos se vieron compensados en parte por el retroceso de la inversión fija residencial.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre abril y junio avanzó un 3%, frente al 1,4% de los tres meses previos.

La actualización de dos décimas al alza respecto del dato preliminar se debe a una revisión de la lectura del gasto de los consumidores, que fue parcialmente contrarrestada por el empeoramiento de la inversión fija no residencial, las exportaciones y los inventarios privados.

Inflación y desempleo

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 2,4% en el segundo trimestre, una décima más con respecto a la estimación anterior.

Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 2,5%, tras ser revisado a la baja en 0,1 puntos, al igual que ocurrió con el indicador de la inflación subyacente, que fue reducido en su crecimiento hasta el 2,8%.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 233.600 millones en el trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 4.000 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.

Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 183.000 millones de dólares, o un 3,6%, tras ser revisado a la baja en 3.200 millones de dólares.

Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, mencionó que "tras un primer trimestre mediocre, el crecimiento revisado del PBI en el segundo trimestre se mantuvo fuerte, lo que ayudó a tranquilizar a los inversores en el sentido de que la economía no se está tambaleando".

Este jueves también se publicó el informe de pedidos de desempleo para la semana finalizada el 24 de agosto, que han caído hasta las 231.000, lo que supone un descenso de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos.

La cifra fue revisada al alza hasta las 233.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta quedó ligeramente por debajo de las 232.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.868.000, lo que supone un incremento de 13.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,8%), Rhode Island (2,5%), California (2,2%), Puerto Rico (2,1%), Minnesota (2,0%), Connecticut (1,8%), Massachusetts (1,8%), Pensilvania (1,8%), Nevada (1,7%), Nueva York (1,7%) y Washington (1,7%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar