La economía brasileña creció un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año, una fuerte aceleración en comparación con los últimos tres meses de 2024 (0,2%).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sector agropecuario impulsó al PBI más grande de la región en el inicio del año.
La economía brasileña creció un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año, una fuerte aceleración en comparación con los últimos tres meses de 2024 (0,2%).
La actividad fue impulsada por el sector agropecuario, según informó el Gobierno.
El PIB del país se expandió a un ritmo del 3,5 por ciento en los últimos doce meses concluidos en marzo, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En relación con el primer trimestre de 2024, hubo un despegue de 2,9% entre enero y marzo de este año.
La economía brasileña consiguió acelerar el discreto crecimiento que registró entre octubre y diciembre del año pasado, cuando cerró en 0,2%, de acuerdo con los datos.
El resultado trimestral se vio impulsado mayoritariamente por el sector agropecuario, que avanzó un 12,2 %.
El sector de servicios creció un 0,3%, mientras que la industria manifestó una leve variación negativa con respecto al trimestre anterior (-0,1%).
En el segmento de la demanda, el PIB basó su crecimiento entre enero y marzo en el consumo doméstico (+1,0%) y la formación bruta de capital fijo (+3,1%), con el gasto público relativamente estable (0,1%) frente a los tres meses inmediatamente anteriores.
En el sector exterior, las exportaciones y las importaciones subieron, un 2,9% y un 5,9%, respectivamente, en la misma comparación.
De cara a 2025, el Ministerio de Hacienda elevó este mes sus proyecciones de crecimiento en una décima, desde el 2,3% hasta el 2,4%, lo que marca una desaceleración con respecto a la cifra del año pasado, cuando se expandió un 3,4%.
Las estimaciones del Gobierno para este año son superiores al crecimiento previsto por el Banco Central (1,9%), el mercado financiero (2,14%) y el Fondo Monetario Internacional (2%).