La demanda de transporte aéreo, uno de los sectores aún lastrados por la pandemia de Covid-19, sigue ascendiendo lentamente y en noviembre alcanzó niveles equivalentes al 99,1% de los existentes en 2019.
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SUSCRIBITELa demanda de transporte aéreo, uno de los sectores aún lastrados por la pandemia de Covid-19, sigue ascendiendo lentamente y en noviembre alcanzó niveles equivalentes al 99,1% de los existentes en 2019.
Según los datos mensuales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la demanda en el undécimo mes de 2023 fue además un 29,7% superior a la de noviembre de 2022.
Mientras el tráfico internacional creció un 26,4% interanual y equivalió a un 94,5% de los niveles de noviembre de 2019, el doméstico, ya recuperado de la pandemia hace medio año, subió un 34,8% y se encuentra un 6,7% por encima de las cifras de hace cinco años.
"Estamos más cerca de superar el pico de 2019 en materia de tráfico aéreo, y los obstáculos económicos no están frenando que la gente vuele", reflejó el director general de la IATA, Willie Walsh.
"El tráfico internacional está aún un 5,5% por debajo de los niveles prepandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente, y los mercados domésticos han superado esos niveles desde abril", ilustró el directivo,
Mientras la demanda de noviembre en Asia Pacífico aumentó un 80,1%, dados los bajos niveles de 2022, lo hizo de forma más modesta pero aún de doble dígito en otros mercados: un 13,6% en Europa, un 10,2% en Norteamérica, y un 12% en Latinoamérica, por ejemplo.
En los grandes mercados domésticos, China volvió a marcar un fuerte aumento un año después de sus polémicas políticas de "cero covid", y experimentó un ascenso interanual del 272%.
Las subas fueron del 10,9% en India, del 8,9% en Estados Unidos, del 5,9% en Japón o del 2,3% en Brasil, entre otros países.
"La rápida recuperación del sector aéreo tras la covid muestra lo importante que es volar para la gente y los negocios", indicó Walsh.