viernes 17 de julio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IPIM

La inflación mayorista se desaceleró a 1,1% durante junio

Las divisiones con mayor incidencia fueron “Sustancias y productos químicos” y “Productos agropecuarios”.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2026 - 17:23

La inflación mayorista de junio se desaceleró al 1,1 por ciento en junio y experimentó una variación del 33,7 por ciento frente el mismo mes del último año.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los números de la inflación mayorista

El aumento en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados".

En el acumulado del año, la inflación mayorista subió 15,6% contra el mismo período (enero-junio) del 2025.

De esta manera, el IPIM sigue en el sendero de la baja y entabla su segundo mes consecutivo con una desaceleración: mayo (2,5%) y junio (1,1%).

A su vez, quedó por debajo de la inflación minorista, la cual se ubicó en 1,9% e hizo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumule un alza de 33,5% interanual.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia fueron “Sustancias y productos químicos” (0,26 p.p.); “Productos agropecuarios” (0,23 p.p.); “Productos refinados del petróleo” (0,19 p.p.); y “Energía eléctrica” (0,13 p.p.); compensados por “Petróleo crudo y gas” (-0,56 p.p.).

En cuanto al índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el nivel general mostró un ascenso de 1,1% en junio como consecuencia del incremento en los "Productos nacionales" (1,1%) y "Productos importados" (2,2%).

Al igual que los dos anteriores, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) fue de 1,1% debido a la disminución de 0,6% en los "Productos primarios" y el aumento de 1,8% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

El presidente Javier Milei felicitó a su ministro de Economía, Luis Caputo, y lo calificó como "el mejor de todos los tiempos, por lejos".

Progresión de los precios

Según el relevamiento publicado por el INDEC, entre los productos nacionales, los mayores aportes positivos provinieron de las divisiones sustancias y productos químicos (0,26 puntos porcentuales), productos agropecuarios (0,23 p.p.), productos refinados del petróleo (0,19 p.p.) y energía eléctrica (0,13 p.p.).

En contraste, el rubro petróleo crudo y gas incidió de manera negativa, restando 0,56 p.p. al índice general.

Dentro de los productos primarios, el comportamiento fue dispar. Mientras que los productos agropecuarios avanzaron 2,2% y los pesqueros treparon 9,3%, el rubro petróleo crudo y gas se desplomó 5,3% en junio, lo que explicó la caída general de 1,2% en ese segmento. Los productos minerales no metalíferos, en tanto, subieron 1,6 por ciento.

Por su parte, dentro de los productos manufacturados y energía eléctrica, que treparon 1,7%, la energía eléctrica fue la división de mayor dinamismo, con una suba de 6,6% en junio.

Le siguieron impresiones y reproducción de grabaciones (3,6%), máquinas y aparatos eléctricos (2,9%) y productos de minerales no metálicos (2,9%). En el otro extremo, alimentos y bebidas retrocedió 0,3% y madera y productos de madera excepto muebles bajó 0,1 por ciento.

La medición interanual mostró una dinámica distinta a la del mes: los productos primarios fueron los que más subieron, con un alza de 44,7% en el IPIM, contra 31,2% de manufacturados y energía eléctrica y 27,5% de los productos importados.

Dentro de ese grupo, se destacó el salto de 59% en petróleo crudo y gas y de 64,2% en productos refinados del petróleo, este último también el de mayor incremento acumulado en el año, con 29,1 por ciento.

La energía eléctrica cerró junio con un incremento acumulado de 36,7% en el año, el segundo más alto entre todas las divisiones relevadas por el INDEC, solo por detrás de petróleo crudo y gas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar