En el acumulado de los primeros cinco meses del 2024, la demanda eléctrica de las empresas se desaceleró un 5,6 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa recesión afectó al comercio, la construcción, la industria automotriz y el sector petrolero.
En el acumulado de los primeros cinco meses del 2024, la demanda eléctrica de las empresas se desaceleró un 5,6 por ciento.
Así lo mostró un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.
Las tres grandes ramas que mide el CAMMESA registraron valores negativos.
La baja más pronunciada se produjo en la industria, que consumió 10,2% menos de energía eléctrica que en los primeros cinco meses del año pasado.
Le siguieron petróleos y minerales con -8,5% y alimentación, comercios y servicios con -0,3%.
Segmentado por rubros, la industria de la construcción -que engloba a elaboración de cemento y canteras- sufrió una merma de 20,9 por ciento en el período enero-mayo.
La industria textil retrocedió 12,7 por ciento, por el decreciente poder adquisitivo que tienen los consumidores, lo cual repercute en escala ascendente hasta los productores.
Aumentaron su demanda cargas y puertos. porque está estrictamente vinculado a las exportaciones, con una suba del 17,4% y la industria de la alimentación y artículos de consumo masivos que avanzó 0,5%.
En la sección de minerales, la extracción creció un 3,4%, impulsada en gran medida por el auge de la industria del litio en el norte.
En segunda instancia la extracción de petróleo, cuya demanda eléctrica sufrió una caída del 10,5%, pese al impulso de Vaca Muerta en Neuquén.
En contrapartida a los datos de la industria, CAMMESA tiene como referencia que a raíz de las temperaturas tan bajas que se registraron a lo largo del país, el consumo residencial aumentó un 28% frente al mismo mes del año anterior mientras que los grandes consumidores bajaron 1,8%