jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

La construcción está en su menor nivel desde la salida de la pandemia

La recesión económica y el ajuste en la obra pública son los factores principales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de abril de 2024 - 10:51

La coyuntura económica provocó la pérdida de 72.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción durante el comienzo del año.

En enero, la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo y se observó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Actualidad de la industria de la construcción

La cifra acumulada de despidos supera los 100.000 empleados si se tienen en cuenta las actividades ligadas a la construcción, y otros 200.000 trabajos están en peligro en 2024.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó un informe provisorio en el que verificaron 372.311 puestos de trabajo registrado en el sector durante enero de 2024.

“El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023″, reflejó el estudio sectorial.

La cifra del mes resultó 12,1% inferior a la del mismo período del 2023, para alcanzar la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia.

“La caída del empleo sectorial con respecto a diciembre fue del 5,6%, la tasa de mayor profundidad de la serie histórica para un mes de enero", subrayó IERIC.

"Este ritmo de variación mensual negativa más que cuadruplica la media histórica para el primer mes del año. La merma se explicó tanto por la menor cantidad de establecimientos registrados como por la caída en los planteles medios de las firmas constructoras”, explicaron los expertos.

Recesión económica en 2024

Desde la UOCRA explicaron que este proceso comenzó a observarse en julio pasado y en febrero la pérdida de empleos había ascendido a 80.000 puestos perdidos.

Esto se debe al ajuste en la obras públicas nacionales y provinciales, que históricamente ocuparon el 25% de los empleos.

“Estos 360.000 empleos con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída", mencionaron desde el sindicato.

Y remarcaron: "Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo”.

Los últimos datos de la actividad sectorial disponibles muestran que la recesión continuó impactando negativamente.

El consumo de cemento cayó 23,5% en febrero, tanto en bolsa como a granel, y fue la contracción más pronunciada desde abril de 2016, incluso más fuerte que la que hubo en los meses pre pandemia.

Por otro lado, la caída de la venta de materiales del Grupo Construya fue más abrupta. El Índice que mide la entidad que nuclea a las principales empresas que producen insumos registró en febrero su nivel más bajo desde 2006 a la fecha.

Por su parte, los datos del Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC) del INDEC mostró para enero una sensible baja entre los insumos más relevantes del sector: Asfalto (60%) y Hierro redondo (39% interanual).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar