miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UTDT

La confianza de los consumidores mejoró por cuarto mes consecutivo

Esto se debió a la percepción que tienen las personas de mayores ingresos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de mayo de 2024 - 11:07

Así lo mostró el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mensualmente elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La confianza de los consumidores en 2024

El rubro fue impulsado por la percepción que tienen las personas de mayores ingresos.

Mayo registró el indicador de mejora más alto desde febrero y, en estos cuatro meses sumó un avance de 7,59%.

En los dos primeros meses del Gobierno (diciembre y enero), el ICC había registrado fuertes caídas mensuales de 16,2% y 10,6% respectivamente.

Pero a pesar del repunte que se registra desde febrero, el índice -que tiene ahora un valor de 38,3%- está lejos del pico obtenido luego de las elecciones presidenciales de noviembre de 2023, cuando llegó a 47,5%.

A diferencia de los meses previos, lo que motorizó el aumento de este mes fue el subíndice Bienes Durables e Inmuebles, con un incremento mensual de 23,46%.

En tanto, Situación Personal y Situación Macroeconómica, los otros dos subíndices, aumentaron solo 0,09% y 0,38% respectivamente.

Las causas del repunte en la confianza de los argentinos

Otro aspecto clave fueron que las denominadas "Condiciones Presentes" aumentaron mucho más (14,5%) que las "Expectativas Futuras" (que sufrió una caída de 0,6%).

Respecto a las diferencias regionales, el índice subió 8,80% en Ciudad de Buenos Aires y 8,68% en Interior, pero cayó 2,39% en Gran Buenos Aires, siempre con relación a abril.

De acuerdo con el trabajo académico, en los tres aumentos mensuales previos a mayo el incremento del indicador estaba liderado por los hogares de menores ingresos (con un acumulado de 5,1%).

En mayo se revirtió, ya que logró un aumento de 4,4% para los individuos de mayores ingresos y 0,5% para los de menores ingresos.

En la comparación interanual, el valor de mayo del Índice es similar al de mayo 2023 para el total país, pero con claras diferencias por subíndice: un incremento de 14,7% para Situación Macroeconómica y de 7,0% para Situación Personal, pero una caída de 37,5% para Bienes Durables e Inmuebles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar