sábado 15 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ferreres

La actividad económica descendió más de 63% en el primer cuatrimestre

En abril, se confirmó una desaceleración en la caída del sector.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de mayo de 2024 - 11:54

Así lo mostró el Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres (OJF).

La dirección de la actividad económica

La medición privada reflejó que en abril se desaceleró la caída, ya que el retroceso fue del 3,1% interanual mientras que en marzo había superado el 10%.

También se constató la atenuación del descenso es que de manera desestacionalizada.

La actividad registró una expansión de 1,1 por ciento respecto al mes anterior.

“La caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento”, ilustró el estudio del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la OJF.

Y alertó que “el efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte”.

Asimismo, mencionó que “el otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas”.

En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera.

En cuanto a la proyección estimada, la consultora señaló que “para los próximos meses no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado”.

La actividad económica en cada sector

Agricultura y ganadería: el sector anotó para abril un crecimiento de 67,2% en la medición anual, explicado por la baja base de comparación que ofrece el sector agrario para el año pasado, en particular al comenzar a contabilizar los datos del segundo trimestre donde se asienta la mayor parte de la cosecha gruesa.

Así, el acumulado de los primeros cuatro meses del corriente año muestra una suba de 30,6%.

Industria Manufacturera: la industria registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una baja de 9,5%.

En el detalle sectorial, las mayores bajas anuales se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%), y metales básicos (-22,9%).

Electricidad, gas y agua: en abril el sector de servicios observó un avance en la medición anual de 1,0%, llevando el acumulado del primer cuatrimestre a reflejar una contracción de 0,4%.

Los datos de CAMMESA dan cuenta de un incremento en la generación eléctrica de 9,9% en la medición interanual, explicado por una mayor demanda residencial, y en menor parte por la exportación a Brasil.

Minas y Canteras: el sector de minas y canteras registró durante abril una expansión de 9,4% en la comparación anual, gracias al avance que se observa en la producción de petróleo y gas, y en un mayor nivel de servicios de exploración y perforación de pozos.

El sector acumula para los primeros cuatro meses del año un avance de 5,9%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar