miércoles 09 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La actividad económica creció cerca de 2% entre junio y julio

El sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de septiembre de 2024 - 18:01

La actividad económica en su conjunto registró durante julio un una caída del 1,3 por ciento al mismo mes del año anterior, pero experimentó un alza del 1,7 por ciento en relación a junio.

Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dirección de la actividad económica

En lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 3,1% acumulado.

Durante julio el sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado.

También aumento 5,7% la explotación de minas y canteras, alentadas por el litio, gas y petróleo, y 3,6% en la distribución de gas, energía eléctrica, y agua.

Por contrapartida, se registraron mermas del 5,6% en la industria, del 14,8% en la Construcción, 5,3% en Consumo Mayorista y Minorista, y del 4,5% en lo vinculado a hoteles y gastronomía.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8 por ciento, pero tendrá un alza del 5 por ciento en el próximo.

Los impulsores del PBI de Argentina

Según el INDEC, cinco de las 16 divisiones incluidas en la medición lograron crecer en términos interanuales en julio.

Se destacó la agricultura, con un salto del 23,6% en comparación con julio de 2023, cuando el sector agrícola argentino sufría el embate de una severa sequía.

También repuntó la minería, con un avance del 5,7 por ciento en términos interanuales.

Pero otros rubros de fuerte peso en la economía, como la construcción (-14,8%), la industria manufacturera (-5,6%) y el comercio (-5,3%), no lograron repuntar, determinando una nueva caída interanual en el indicador.

Con todo, los sectores clave de la industria y la construcción lograron en julio crecer 6,9% y 8%, respectivamente, respecto a junio último.

"El comportamiento errático que presenta la actividad desde hace ya varios meses seguirá a partir de una recuperación desigual a nivel sectorial. Por lo pronto, hay algunos primeros datos de agosto que implicarían una nueva caída mensual", apuntó la consultora LCG en un informe.

De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central y a la previsión incluida por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2025, la economía de Argentina caería 3,8% en 2024, desde una retracción del 1,6% en 2023.

"Hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo", subrayó por su parte la consultora Orlando Ferreres en un informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar