La actividad económica descendió durante el segundo trimestre del año 1,7 por ciento interanual y acumuló una caída del 3,4 por ciento en lo que va del año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el segundo trimestre, la caída del PBI llegó a 1,7 por ciento.
La actividad económica descendió durante el segundo trimestre del año 1,7 por ciento interanual y acumuló una caída del 3,4 por ciento en lo que va del año.
Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El PBI de abril-junio estuvo 1,7% por debajo del de enero-marzo, y acumuló cinco caídas trimestrales consecutivas.
El segundo trimestre mostró un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del 2023.
Esto se debió a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público retrocedió 1,1%.
Por su parte, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.
El gobierno estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un “rebote” del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026.
En la primera mitad del año, la actividad económica se vio impactada por los efectos de la devaluación en diciembre pasado.
En el segundo trimestre se combinaron en la oferta global una contracción del 1,7% del PBI con respecto al primer trimestre de 2024 y un descenso del 5,5% en las importaciones de bienes y servicios, según los datos oficiales hechos públicos este miércoles.
Del lado de la demanda global, se registró una caída del 9,1% en la formación bruta de capital fijo y un aumento del 3,9% en las exportaciones, mientras que el consumo privado retrocedió 4,1% y el consumo público descendió 1,1%.
De los 16 sectores que conforman la actividad económica, en la mitad de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre, según el informe oficial difundido este miércoles.
Entre los sectores de peso, se destacó el desplome de la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio (-15,7%).
La nota positiva la dio el sector agropecuario, con un salto interanual del 81,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la severa sequía que golpeó a esta actividad el año pasado.
En el acumulado del primer semestre, el PBI de Argentina registró una merma del 3,4%.
El PIB de Argentina caería 3,8% en 2024, desde una retracción del 1,6% en 2023, de acuerdo a las últimas proyecciones privadas registradas por el Banco Central.