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Franquicias

Expectativas positivas para el negocio gastronómico en 2025

El creador de Palta, Emplatame e Irune se mostró optimista sobre lo que puede pasar en el año en cuanto a consumo, oferta e importaciones.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 22 de enero de 2025 - 13:16

En una entrevista con Somos Pymes, el empresario gastronómico Marcos Aldazabal habló de las condiciones del negocio y las posibilidades de crecimiento en un contexto de salida de la recesión que se vivió en 2024.

El presidente de Meet & Eat SA es el creador de franquicias exitosas como Palta, Emplatame e Irune, las tres marcas del grupo.

Su especialidad es la comercialización de alimentos gourmet listos para cocinar, una idea que fue puesta en marcha durante la pandemia.

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Emplatame logró llevar la experiencia de la cadena de restaurantes Somos Palta, creada casi una década atrás, a la casa de las personas durante la emergencia sanitaria.

Tras la pandemia, se sumó Palta, un espacio gastronómico diseñado para que los clientes disfruten intensamente de sus momentos, ya sean de trabajo, amistad, descanso o en familia, en un destino seguro, donde el cliente sabe qué comer, qué clima encontrará, y cómo lo atenderán.

Y en 2024 surgió Irune, un fast food saludable que abrió durante enero en Temaikèn, bajo el concepto de comida rápida pero sana.

El negocio gastronómico en 2025

"Esperamos un muy buen año, de crecimiento constante y en el cual podremos lucirnos y disfrutar el esfuerzo diario", comentó Aldazabal en el inicio de la charla con Somos Pymes.

"Entendimos la necesidad de hacer eficientes todos los procesos detrás de nuestros restaurantes, para dar un servicio de calidad al mejor costo posible", argumentó el emprendedor.

"La buena noticia del contexto actual es la posible apertura de las importaciones, que ya se está reflejando en los costos de estos productos e insumos de temporada, como también en las maquinarias que hacen mejorar nuestra producción", ilustró el experto.

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El creador de Palta, Emplatame e Irune continuó: "Logramos terminar el año con un 15% arriba en promedio de cubiertos en los restaurantes del grupo".

"El año recién comienza pero ya se nota una notoria diferencia con respecto al año anterior y proyectamos cerrar enero un 10% arriba del mes de diciembre anterior", aseguró el empresario.

El referente de la industria gastronómica aprovechó la pandemia para crear un negocio innovador que luego se convirtió en tres franquicias exitosas.

La tendencia de comer saludable

Irune nació el año pasado en busca de una nueva propuesta ante la crisis económica. Se trata de un fast food saludable en Temaikèn, centrado en el concepto de comida rápida pero sana.

"Buscamos una propuesta económica sin bajar la calidad del producto en la cual los visitantes puedan disfrutar de juntarse a almorzar cuidando cada uno su bolsillo", reveló Aldazabal.

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El creador de proyectos exitosos como Meet & Eat SA. y Palta & Emplatame graficó que allí se puede encontrar un menú self service con milanesas, tanto al plato o en sus diferentes sandwichs, todas apanadas con productos naturales, utilizando aceites de alto grado para poder cuidar el proceso de cocción y sean éstas saludables.

También se pueden consumir pastas y otros platos más light o sin gluten dentro de una propuesta donde toda la familia puede compartir según su gusto y bolsillo.

"Ya no es una tendencia, para mi está incorporada en la cultura de los mas jóvenes con decisión, por lo que esto llegó para quedarse", concluyó el ideólogo de Irune.

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