miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

El uso de la capacidad instalada en la industria bajó a menos de 55% en enero

El rubro llegó a su menor nivel desde junio 2020, en plena pandemia.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de marzo de 2024 - 18:00

La utilización de la capacidad instalada en la industria argentina quedó en el 54,6 por ciento durante enero.

Se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53 por ciento, de acuerdo al último informe del INDEC.

La capacidad instalada en la industria

En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, el rubro experimentó una merma de 7,4 puntos porcentuales contra los 62,0% del enero anterior.

La recesión económica impactó en la industria y los principales indicadores del sector.

La producción industrial tuvo una baja de 12,4% interanual en el comienzo del año.

Los bloques sectoriales que durante enero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (83,5%), industrias metálicas básicas (76,3%), papel y cartón (69,8%), productos alimenticios y bebidas (57,7%), sustancias y productos químicos (57,1%) y productos minerales no metálicos (57,0%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (53,9%), productos del tabaco (50,5%), productos de caucho y plástico (43,5%), productos textiles (36,7%), metalmecánica excepto automotores (33,4%) e industria automotriz (25,7%).

En enero de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos y en la industria metalmecánica excepto automotores.

Los números de la industria PyME

La producción de la industria manufacturera PyME retrocedió durante enero un 30 por ciento, medida a precios constantes, respecto del mismo mes del año pasado.

Así lo mostró el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fue el segundo mes consecutivo que la actividad fabril presenta una merma, ya que en diciembre se contrajo un 26,9% anual.

En la comparación mensual desestacionalizada, el sector también se registró un descenso de 9,1 por ciento.

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) reflejó que, durante el primer mes del año, las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

“El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador”, aunque aclararon que “la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores”, puntualizó el estudio sectorial.

En cuanto a las firmas que manifestaron enfrentar dificultades para reponer sus stocks, se produjo una notoria reducción al bajar al 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.

Los investigadores de CAME lo atribuyeron a “la menor demanda de materias primas e insumos”.

En el relevamiento del mes pasado, todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar