La utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 66,4 por ciento en noviembre y quedó 2,5 puntos por debajo del 68,9 por ciento del mismo mes de 2022.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 66,4 por ciento en noviembre y quedó 2,5 puntos por debajo del 68,9 por ciento del mismo mes de 2022.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
A pesar de este retroceso en el cotejo interanual, el uso de maquinaria, herramientas y equipos en el sector fabril durante noviembre se colocó por encima del 65,3% de octubre pasado.
La producción industrial marcó en noviembre una baja de 4,9 por ciento en la comparación interanual y de 0,6 por ciento en la mensual.
En el décimo primer mes de 2023, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron Refinación de petróleo (84,7%); Industrias metálicas básicas (79,4%); y Productos minerales no metálicos (74,3%).
Más atrás quedaron Papel y cartón (72,7%); Sustancias y productos químicos (71,4%) e Industria automotriz (68,3%).
Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos alimenticios y bebidas (65,2%); Textiles (59,1%) y Derivados de caucho y plástico (56,8%).
Más atrás figuraron Tabaco (56,2%); Edición e impresión (54,8%); y Metalmecánica (50,3%).
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en
términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
El actual informe utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente a 2004 (año base vigente), publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.
Se presentan datos -expresados en porcentaje- del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.