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IATA

El transporte de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas subió más de 5% durante septiembre

La capacidad de asientos ofrecidos creció 6,8 por ciento interanual.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de octubre de 2025 - 10:59

Así lo mostró el más reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Transporte de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas

La capacidad de asientos ofrecidos aumentó un 6,8% interanual, con un factor de ocupación que se ubicó en el 83,3%.

Se trata de un descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2024.

La demanda total global, medida en pasajeros-kilómetro de pago (PKP), se elevó un 3,6% con respecto a septiembre de 2024.

Mientras que la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), se elevó un 3,7% interanual y el factor de ocupación en septiembre fue del 83,4%, 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024.

En lo que hace a la demanda internacional aumentó un 5,1% con respecto a septiembre de 2024.

La capacidad se incrementó en un 5,2% interanual y el factor de ocupación fue del 83,6% (0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024).

A su vez, la demanda nacional (vuelos domésticos) despegó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024.

La capacidad aumentó un 1,1% interanual. El factor de ocupación fue del 83,0%, también apenas 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024.

“La sólida demanda internacional impulsó el 90% del crecimiento general del 3,6% registrado en septiembre. Cabe destacar que la expansión de la capacidad superó ligeramente el crecimiento de la demanda, situándose en el 3,7%”, manifestó Willie Walsh, Director General de la IATA.

“No obstante, los factores de ocupación se mantuvieron muy altos, en el 83,4 por ciento", esgrimió el directivo.

Y graficó: "Con los horarios de vuelos de noviembre indicando una expansión del 3% con respecto al año anterior, las aerolíneas se están preparando para un crecimiento sostenido durante la temporada navideña. Esto a pesar de las graves limitaciones derivadas de los problemas sin resolver en la cadena de suministro”.

El negocio por regiones

El crecimiento del RPK internacional alcanzó el 5,1% en septiembre con respecto al año anterior, registrándose crecimiento en todas las regiones.

La única región que mostró una mejora significativa en el factor de ocupación fue Asia-Pacífico.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento de la demanda del 7,4% con respecto al año anterior. La capacidad aumentó un 6,1% con respecto al año anterior y el factor de ocupación fue del 83,3% (+1,0 punto porcentual en comparación con septiembre de 2024).

Los viajes dentro de Asia fueron el principal motor de crecimiento, con un aumento del 9,4%, impulsado principalmente por el tráfico procedente de China y Japón.

Las compañías europeas experimentaron un aumento de la demanda del 4,0% con respecto al año anterior. La capacidad aumentó un 4,4% con respecto al año anterior y el factor de ocupación fue del 85,6% (-0,3 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).

Por su parte las empresas norteamericanas registraron un aumento de la demanda del 2,5% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad de asientos ofrecida aumentó un 4,3% interanual con un factor de ocupación fue del 82,9%.

El corredor Norteamérica-Asia registró un débil crecimiento de tan solo el 0,9%. En contraste, el tráfico entre Norteamérica y Sudamérica se recuperó de la caída sufrida en agosto, con un crecimiento del 1,1%.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento de la demanda del 6,3 % interanual. La capacidad aumentó un 6,2% interanual y el factor de ocupación fue del 81,9% (sin cambios con respecto a septiembre de 2024).

Las africanas registraron un aumento de la demanda del 5,3% interanual. La capacidad aumentó un 5,1% interanual.

El factor de ocupación fue del 74,7% (+0,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2024).

Finalmente, el RPK nacional aumentó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024 y el factor de ocupación disminuyó 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 83,0%, debido a una expansión de la capacidad del 1,1%.

Brasil sigue liderando el sector con una expansión de dos dígitos. Por el contrario, el descenso del tráfico aéreo nacional en EE.UU. se aceleró hasta el -1,7% y su factor de ocupación es el más bajo de los principales mercados nacionales.

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