Las aerolíneas latinoamericanas registraron en el mes de septiembre un aumento de la demanda del 5,3 por ciento interanual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa capacidad de asientos ofrecidos creció 6,8 por ciento interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron en el mes de septiembre un aumento de la demanda del 5,3 por ciento interanual.
Así lo mostró el más reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad de asientos ofrecidos aumentó un 6,8% interanual, con un factor de ocupación que se ubicó en el 83,3%.
Se trata de un descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2024.
La demanda total global, medida en pasajeros-kilómetro de pago (PKP), se elevó un 3,6% con respecto a septiembre de 2024.
Mientras que la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), se elevó un 3,7% interanual y el factor de ocupación en septiembre fue del 83,4%, 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024.
En lo que hace a la demanda internacional aumentó un 5,1% con respecto a septiembre de 2024.
La capacidad se incrementó en un 5,2% interanual y el factor de ocupación fue del 83,6% (0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024).
A su vez, la demanda nacional (vuelos domésticos) despegó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024.
La capacidad aumentó un 1,1% interanual. El factor de ocupación fue del 83,0%, también apenas 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024.
“La sólida demanda internacional impulsó el 90% del crecimiento general del 3,6% registrado en septiembre. Cabe destacar que la expansión de la capacidad superó ligeramente el crecimiento de la demanda, situándose en el 3,7%”, manifestó Willie Walsh, Director General de la IATA.
“No obstante, los factores de ocupación se mantuvieron muy altos, en el 83,4 por ciento", esgrimió el directivo.
Y graficó: "Con los horarios de vuelos de noviembre indicando una expansión del 3% con respecto al año anterior, las aerolíneas se están preparando para un crecimiento sostenido durante la temporada navideña. Esto a pesar de las graves limitaciones derivadas de los problemas sin resolver en la cadena de suministro”.
El crecimiento del RPK internacional alcanzó el 5,1% en septiembre con respecto al año anterior, registrándose crecimiento en todas las regiones.
La única región que mostró una mejora significativa en el factor de ocupación fue Asia-Pacífico.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento de la demanda del 7,4% con respecto al año anterior. La capacidad aumentó un 6,1% con respecto al año anterior y el factor de ocupación fue del 83,3% (+1,0 punto porcentual en comparación con septiembre de 2024).
Los viajes dentro de Asia fueron el principal motor de crecimiento, con un aumento del 9,4%, impulsado principalmente por el tráfico procedente de China y Japón.
Las compañías europeas experimentaron un aumento de la demanda del 4,0% con respecto al año anterior. La capacidad aumentó un 4,4% con respecto al año anterior y el factor de ocupación fue del 85,6% (-0,3 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).
Por su parte las empresas norteamericanas registraron un aumento de la demanda del 2,5% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad de asientos ofrecida aumentó un 4,3% interanual con un factor de ocupación fue del 82,9%.
El corredor Norteamérica-Asia registró un débil crecimiento de tan solo el 0,9%. En contraste, el tráfico entre Norteamérica y Sudamérica se recuperó de la caída sufrida en agosto, con un crecimiento del 1,1%.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento de la demanda del 6,3 % interanual. La capacidad aumentó un 6,2% interanual y el factor de ocupación fue del 81,9% (sin cambios con respecto a septiembre de 2024).
Las africanas registraron un aumento de la demanda del 5,3% interanual. La capacidad aumentó un 5,1% interanual.
El factor de ocupación fue del 74,7% (+0,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2024).
Finalmente, el RPK nacional aumentó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024 y el factor de ocupación disminuyó 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 83,0%, debido a una expansión de la capacidad del 1,1%.
Brasil sigue liderando el sector con una expansión de dos dígitos. Por el contrario, el descenso del tráfico aéreo nacional en EE.UU. se aceleró hasta el -1,7% y su factor de ocupación es el más bajo de los principales mercados nacionales.