anteLa cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró en mayo un avance interanual de 36 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl rubro tuvo el mes con mejor rendimiento en más de cinco años.
anteLa cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró en mayo un avance interanual de 36 por ciento.
Se trató del mejor resultado en más de cinco años, de acuerdo a un relevamiento del Colegio de Escribanos porteño.
Durante el mes pasado se firmaron 4.590 escrituras, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó un 400,3 por ciento interanual, con 346.713 millones de pesos.
En comparación con abril de 2024, los actos crecieron un 26,2 por ciento, indicó el estudio sectorial.
En mayo, el monto medio de los actos fue de $75.536.614 millones (US$ 81.430 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio).
Se trata de un impulso de 268 por ciento durante un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 4,4%.
Durante el mismo mes, hubo 141 escrituras formalizadas con hipoteca, por lo cual se registró una suba en ese sentido del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado.
En los primeros cinco meses del año se acumularon 509 escrituras, con una baja del 1,2% interanual.
En lo que ya transcurrió de 2024, la cantidad de escrituras fue subiendo de manera gradual y constante, desde las 1.882 firmadas en enero.
En la última década, el mayo con menor cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad fue el de 2020, con 681 (pandemia mediante); el que registró la mayor cantidad fue el de 2018, con 5.944.
Al respecto, el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, manifestó: "tenemos dos motivos para ver un mejor panorama".
"Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy todavía eso no incide", ilustró.
"Estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos que con ese empuje el mercado tendría un efecto de claro crecimiento", concluyó el directivo.