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CAME

El fin de semana largo tuvo un menor movimiento turístico

Se registraron muchas cancelaciones de viajes desde octubre debido al balotaje del domingo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de noviembre de 2023 - 18:18

El fin de semana largo por el Día Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país.

Se trata de una cifra 36,5% menor a la misma celebración de 2022, "dado el contexto del balotaje".

Así lo mostró un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El turismo durante el fin de semana largo

La entidad empresaria constató que el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado.

El incremento fue menor a la inflación y representó una caída del 32,3% en términos reales.

"Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje", subrayó CAME, aunque señaló que "el resultado fue muy dispar entre localidades".

"En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras", graficó el estudio sectorial.

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, "se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos", rescató.

Las consecuencias del balotaje en el turismo

Por la segunda vuelta, "el turista nacional cortó su fin de semana en dos", con algunos que "se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves", mientras que otros "votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes", mostró CAME.

El estudio señaló que "no faltó el 'turista electoral'", en alusión a quien "se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes", alojándose en general "en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras".

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno y la estadía media fue 1,64 días, con buenas condiciones meteorológicas.

Por último, el reporte de CAME señaló que "en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos" en los que viajaron "14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones".

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