El dólar blue subió $20 en la jornada del lunes y cerró su cotización en los 1.095 pesos para la compra y 1.125 para la venta, en cuevas de la city porteña.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa brecha con el tipo de cambio mayorista quedó en 10,13 por ciento.
El dólar blue subió $20 en la jornada del lunes y cerró su cotización en los 1.095 pesos para la compra y 1.125 para la venta, en cuevas de la city porteña.
La divisa informal escaló posiciones por sexta jornada consecutiva y marcó su valor más alto en lo que va del mes.
Lo hizo después de un avance de $55 la semana pasada, el más importante en más de cinco meses.
La brecha con el tipo de cambio mayorista quedó en 10,13 por ciento, un nivel que no quebraba desde el 29 de noviembre.
En noviembre, el dólar blue sufrió el mayor descenso mensual desde febrero, ya que cayó 5,88% o $70, solo seguido por febrero cuando se desplomó 13,8% o $165.
En octubre, la divisa informal retrocedió $45 (-3,6%) y cerró con tendencia negativa por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales, que este jueves se prorrogó hasta el 8 de noviembre.
En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas gracias al exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.
En agosto, el paralelo exhibió un descenso de $65 (-4,7%), lo cual significó el mayor retroceso mensual desde febrero.
Julio fue un mes muy volátil para el dólar blue, ya que arrancó subiendo $135 (+9,7%) en las primeras dos semanas, aunque luego recortó el precio, como reacción al anuncio oficial del inicio de la intervención en el mercado del dólar financiero por parte del BCRA.
El séptimo mes del año cerró con una leve variación de $5 (+0,4%).
En junio, el dólar paralelo acumuló un ascenso de $140 (+11,4%). Durante mayo, experimentó un avance de $185 (+17,8%), el mayor para un período mensual en la era Milei. En abril, tuvo un alza de $30.
El dólar blue sube $100 en lo que va de 2024, luego de terminar el año pasado en los $1.025.
La divisa cerró el 2023 con una suba de $679 (196,2%), por debajo de la inflación. En el mes de diciembre, el dólar paralelo trepó 7,33%.
En el acumulado mensual de noviembre, el dólar paralelo descendió $15 o 1,6%. En octubre, anotó un ascenso de $120 (15%).
En enero, el dólar informal avanzó $35 (+10,1%) y en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).
En marzo, registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%).
A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).
En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post PASO.
En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 (8,8%), por debajo de la inflación, que se ubicó en 12,7%.
Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.
En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los 208 pesos.
El dólar minorista avanzó 52 centavos en la rueda del lunes y cerró su cotización en los 1.049,93 pesos.
A su vez, el dólar billete en el Banco Nación subió $2 y quedó en los 1.042 pesos para la venta.
El Banco Central (BCRA) compró u$s 8 millones, su menor adquisición en casi un mes, y en diciembre ya acumula más de u$s 1.100 millones.
Las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s 190 millones a u$s 31.746 millones por un pago de deuda de u$s 150 millones.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista cerró a $1.019,50/1.022,50 por unidad, $2 arriba del cierre del viernes pasado.
El ajuste experimentado en esta jornada por el tipo de cambio mayorista es el más elevado para un dia lunes desde el 26 de agosto pasado.
En cuanto al dólar futuro, este lunes los contratos cerraron con subas a lo largo de toda la curva, salvo el contrato para diciembre que descendió 0,05% hasta los $1.036,5.
Los que más avanzaron fueron: abril (+0,4%) a $1.107, seguido de mayo (+0,3%) a $1.123.
En este contexto, las tasas nominales anualizadas (TNA) se ubica cercana al 22% para mayo del año próximo.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.664,80.
Para fin de mes se espera la eliminación definitiva del Impuesto PAÍS, que le quitaría a este tipo de cambio el recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial minorista.
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.107,93, según Bitso.
Los dólares financieros aceleraron su suba este lunes 16. El CCL pegó un salto de más de $50 en las últimas dos ruedas.
Mientras que la brecha entre el MEP y el oficial alcanzó máximos de un mes.
En esta jornada el "contado con liqui" escaló $29,69 (+2,7%) a $1.122,06, por lo cual la brecha con el oficial quedó en el 9,7%.
Por su parte, el dólar MEP aumentó $27,19 (+2,5%) hasta los $1.100,27, y el spread con el tipo de cambio mayorista que regula el Banco Central (BCRA) se posicionó en el 7,6%.