viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAC

El consumo se redujo más de 4% en noviembre

El mes estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de diciembre de 2023 - 17:44

El consumo de bienes y servicios cayó 4,1 por ciento interanual durante noviembre, y la pérdida de dinamismo de los últimos meses continuó en alza.

Así lo mostró un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Las estadísticas del consumo

El Índice de Consumo (IC) que elabora mensualmente la organización empresaria constató que durante el mes pasado hubo una contracción de 6,9% con relación a octubre.

De esta forma, el rubro acumuló entre enero y noviembre un crecimiento de 3,4% interanual, aunque en términos absolutos, “la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose”, ilustró la CAC.

El informe reflejó que se aceleró la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero.

Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores, señalaron los investigadores.

Y remarcaron que, en paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto.

“En un contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”, ilustró la CAC.

Asimismo, explicó que el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea.

El consumo por rubros

*Indumentaria y calzado mostró un leve incremento estimado de solo 0,1% interanua. El estancamiento estaría explicado por la estabilidad en el precio relativo del rubro.

*Transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 0,1%, teniendo un impacto nulo en la variación interanual del IC.

Esto se debió a un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente constante (tuvo apenas un retroceso de 0,1% interanual). Por otro lado, la compra de nafta tuvo un incremento moderado de 3,2% interanual.

*Recreación y cultura registró un crecimiento de 2,3%, explicado por un contexto de aceleración inflacionaria y donde los consumidores eligen gastar en productos de consumo y disfrute inmediato, como restaurantes.

*En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, tuvo un incremento estimado de 1,2% interanual, lo cual se explica principalmente por un mes con menores temperaturas que el mismo del año pasado.

Con respecto al resto de los rubros, experimentaron un decrecimiento estimado de 7,4% interanual. en noviembre, posicionándose en niveles 12,8% por debajo de los niveles prepandemia, detalló la CAC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar