Luego de 15 meses de caídas interanuales consecutivas, el consumo mostró en abril una suba de 0,1 por ciento en la comparación interanual.
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SUSCRIBITEEl sector cambió de signo luego de 15 meses de caída.
Luego de 15 meses de caídas interanuales consecutivas, el consumo mostró en abril una suba de 0,1 por ciento en la comparación interanual.
Los datos corresponden al estudio que mes a mes realiza la consultora Scentia en base a recopilación de tickets de los comercios que audita.
Si bien el avance es menor y pasible de algún sesgo, el informe valoró el cambio de tendencia.
"El comportamiento no fue igual en los dos canales que componen se analizan”, indicaron los analistas privados.
Las ventas en supermercados continuaron arrojando variación negativa (-2,9%), aunque con una marcada desaceleración en abril.
Mientras que el impulso positivo vino por el lado de los autoservicios que avanzaron 3,1%.
El precio promedio ponderado se mantiene alineado con lo visto en el IPC, ya en menos de 38% respecto de abril 2024.
Scentia constató que en el acumulado del año se produjo una merma de 6,5 por ciento en el consumo.
En la división territorial se observa una dinámica diferente entre el AMBA y el interior del país.
En el AMBA la caída en supermercados fue de 4,5%, mientras que en autoservicios la suba fue de 6,7%.
En el interior del país, los súper perdieron ventas equivalentes al 1,3%, mientras que los autoservicios mejoraron 1,2%.
En lo que respecta a los rubros, “alimentación” subió 4%, mientras que bebidas sin alcohol se desplomó 9,3% y las bebidas con alcohol descendieron 8,5%
En meses anteriores, el gobierno había cuestionado este tipo de mediciones argumentando cambios en los hábitos de consumo y en la forma de realizar las compras.