viernes 11 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Focus Market

El consumo masivo cayó más de 20% interanual en abril

Durante el cuarto mes del año, las ventas tuvieron una merma de 17,1% en todo el país.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de mayo de 2024 - 17:53

El consumo masivo registró una caída de 20,4 por ciento interanual en abril y retrocedió un 17,1 por ciento frente a marzo.

Así lo mostró el más reciente relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech.

La tendencia del consumo masivo

La cantidad de tickets expedidos bajó un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior.

Las unidades por ticket, en tanto, retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

La merma del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, y está un poco más acentuada en el interior -21,1% interanual en el cuarto mes del año y 17,8% frente a marzo-.

Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.

Al analizar el Total Canasta, el informe arrojó que la inflación del mes de abril fue del 3,4%.

El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.

En cuanto a la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295 por ciento.

El relevamiento de Focus Market detectó que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.

Coyuntura económica vs ventas

El director de la consultora, Damián Di Pace, afirmó que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”.

“La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes”, expresó en ese sentido.

Al respecto, ejemplificó que eso se ve relajado en que “los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”.

El economista manifestó que “si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo".

“Debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna", destacó.

El informe constató que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).

En tanto que el autoservicio grande retrocedió un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Di Pace confirmó que "en el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo”.

Y anticipó: “Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar