El costo de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró en enero por segundo mes consecutivo al trepar un 1,4 por ciento en comparación con el 2,1 por ciento de diciembre.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa mano de obra fue el componente con mayor incidencia en la medición.
El costo de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró en enero por segundo mes consecutivo al trepar un 1,4 por ciento en comparación con el 2,1 por ciento de diciembre.
Asimismo, quedó nuevamente por debajo de la inflación porteña que alcanzó el 3,1% en el primer mes del año.
A nivel interanual, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) experimentó un aumento del 52,9 por ciento en enero.
Así lo mostró un informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
De esta manera, el indicador alcanzó un valor general de 23.892 puntos, compuesto mayoritariamente por la prevalencia de la suba en la mano de obra, que escaló un 109% interanual.
Le siguieron los gastos generales que escalaron 72,7% en un año y en el último lugar figuraron los materiales con un incremento del 27,3%.
En cuanto a los rubros referidos a obra, otros trabajos y gastos sufrió el mayor incremento (102,6% interanual); seguido por los trabajos preliminares y excavaciones, donde los precios aumentaron un 80,8%; y la yesería y cielorrasos (73%).
Algunos escalones por debajo figuraron los costos de los vidrios y cristales, que se encarecieron un 66,8%.
Mientras que los de la pintura subieron un 66,3%; y los vinculados a la albañilería tuvieron un alza de 65,2%.
En el análisis mensual, la mano de obra aumentó 2,7%, los gastos generales 1,8% y los materiales 0,5%.
En lo que respecta al ítem de obra, los trabajos preliminares y excavaciones registraron el mayor incremento, con 2,6%, mientras que la instalación sanitaria fue el único sector que mostró una leve baja de 0,7%.
En cuanto al costo salarial de la construcción, el reporte reveló que en enero se registró un incremento del 2,5% en comparación con el mes anterior y de 108,7% en términos interanuales, a partir del impacto de las negociaciones paritarias y la recomposición salarial.
Por otro lado, el costo de construcción por metro cuadrado en la Ciudad alcanzó en enero $1.123.620,58 en promedio.
Este costo no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el valor de compra del terreno, de los derechos de construcción y de los permisos/habilitaciones de la CABA, así como tampoco los gastos financieros ni la utilidad de la empresa constructora.