jueves 20 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FADEEAC

Costos del transporte de cargas tuvieron una "fuerte desaceleración" en mayo

Cinco de los rubros que componen el índice registraron aumentos, cuatro no tuvieron modificaciones y dos operaron a la baja.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de junio de 2024 - 10:34

Los costos el transporte de cargas registraron en mayo un aumento intermensual de 2,45 por ciento, por debajo de la inflación proyectada para este mes.

Esto se debió a una "fuerte desaceleración" de la actividad por la recesión económica, indicó un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Progresión de los costos del transporte de cargas

Según el Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora mensualmente la entidad empresaria, el porcentaje de incremento de mayo fue menos de la mitad de la inflación general que se espera para ese mes, que según las consultoras treparía hasta el 6%.

Los costos del transporte por camión acumularon un ajuste del 51,64% en lo que va de 2024.

En la comparación interanual (contra mayo de 2023) lograron un avance de 264,4%, de acuerdo con al informe sectorial.

El relevamiento mide 11 rubros que impactan en la actividad del sector y, durante mayo, cinco de ellos registraron aumentos, cuatro no tuvieron modificaciones y dos operaron a la baja.

La inflación en el transporte de cargas

Entre los rubros que repuntaron durante el mes pasado, se destacó Combustibles, con el 4,03%, pero quedó muy lejos del 22,6% que había registrado en enero.

Los otros ítems que se ajustaron son Peajes (21,19%, por ajustes en accesos Norte y Oeste); Reparaciones (8,96%); Material Rodante (8,7%) y Gastos Generales (3,38%).

Por su parte, Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones con relación a abril.

A contramano, Neumáticos (-3,56%) y Costo Financiero (-9,87%) son los dos que bajaron, detalló FADEEAC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar