sábado 12 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actividad comercial

Confirman que en agosto hubo una nueva baja del consumo masivo

Dos estudios privados comprobaron caídas interanuales y también frente a julio.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de septiembre de 2024 - 11:13

El consumo masivo siguió en baja durante agosto pese a que la inflación continuó su tendencia hacia la desaceleración.

Así lo mostraron dos informes privados centrados en los números del comercio minorista.

La dirección del consumo masivo

Un relevamiento de la consultora Focus Market constató que una caída de 13,7 por ciento en forma interanual y de 4,6 por ciento con relación a julio.

La cantidad de tickets cayeron 10,3% en forma interanual y 3,2% contra el período previo.

El estudio se realizó en base mediante la lectura de códigos de 756 puntos en todo el país.

Las unidades por tickets disminuyeron 7,3% en forma interanual a 4,3 unidades por tickets, pero crecieron 3% contra julio.

“El consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse", señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

"La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos”, ilustró

En el área metropolitana, la merma llegó a 11,5 por ciento interanual y 4,9 por ciento respecto de julio.

Por su parte, en el interior del país el consumo masivo retrocedió 14,6% y 4,5% en los mismos cotejos.

“La economía argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos el año pasado a una economía que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macroeconómicos postergados en su corrección que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población", destacó el analista económico.

"Los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales”, indicó Di Pace.

Las compras de los argentinos

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló bajas en el consumo de 7,8% contra agosto de 2024 y 1,8% con relación a julio.

De esta forma, en ocho meses la contracción es de 6,4 por ciento.

Las caías interanuales son de 17% para indumentaria y calzado, 13,8% para transporte y vehículos (patentamientos y consumo de nafta) y recreación 21,7%.

"Esto se da en un escenario económico donde la inflación se aceleró levemente, marcando una tasa por encima que en el mes previo. En agosto 2024 la mensual fue de 4,2%, con una interanual de 236,7% y una acumulada anual de 94,8%", graficó el estudio de CAC.

"Una leve aceleración de la inflación durante el mes de agosto afectó negativamente al consumo", reconocieron los investigadores privados.

Y remarcaron: "Si bien el sostenimiento del crawling peg indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente".

"En este escenario, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar", concluyó el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar