miércoles 21 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Castiglioni: "Estamos viendo una desaceleración muy marcada en los precios de los alimentos"

La economista remarcó que las medidas del Gobierno están funcionando pero todavía existe el riesgo de hiperinflación.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 8 de enero de 2024 - 14:48

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, hizo un repaso de las primeras medidas económicas del presidente Javier Milei.

En ese sentido, la economista constató que se están viendo señales positivas en cuanto al avance de la inflación aunque la reactivación productiva recién se dará más adelante en el año.

Tendencia de la inflación en 2024

Según Castiglioni, "la inflación de diciembre estuvo en un 24 por ciento y la suba en Alimentos figuró por encima del promedio".

"Durante enero, la inflación va a ser muy alta pero va a estar impulsada por otros componentes como las prepagas, el turismo/ transporte y demás servicios del hogar", graficó.

Y aclaró: "Estamos viendo una desaceleración muy marcada en los precios de los alimentos después del pico que tuvieron el mes pasado, con una caída en 'frutas y verduras', 'lácteos' y 'bebidas alcohólicas' en las dos primeras semanas de enero".

"Quien tiene que fijar precios no tiene una brújula de donde agarrarse, que le sirva de ancla. Hay que ver cómo se desarrolla el tema de las importaciones y el programa de ajuste fiscal del Gobierno en la primera parte del año", explicó la analista económica.

Y puntualizó: "Lo positivo es que la Casa Rosada ya no va a emitir pesos o tomar deuda con el Banco Central para financiar el gasto. Con eso se pueden mitigar las expectativas de inflación".

María Castiglioni, Directora de C&T Asesores Económicos, en Pymes en La Red

Desaceleración de precios y ajuste fiscal

"La mejora de la productividad no se va a dar a través de una baja de impuestos para las empresas, sino mediante la apuesta a bajar costos relacionados a trámites regulatorios y del mercado laboral que están dentro del mega DNU", detalló la especialista en el programa que conduce Christian Dátola.

"Hay precios que tienen una mayor flexibilidad que otros. Un ejemplo de eso son los electrodomésticos y productos electrónicos que bajaron muchísimo ahora porque están atados al valor del dólar oficial", ejemplificó Castiglioni.

"La inflación en febrero va a bajar por una menor demanda en el sector turístico y por una cuestión de estacionalidad del mes. Hay que ver cómo van a impactar los aumentos futuros en las tarifas de luz y gas", subrayó.

Y afirmó: "El plan económico va a resultar siempre y cuando se ataquen las causas que generan la inflación, como el exceso de pesos que tiene la economía argentina".

"La gente entiende que si no se resuelven estas cuestiones no se termina nunca con la imposibilidad de que haya una nueva devaluación, ante un riesgo de hiperinflación que siempre está", expresó la directora de C&T Asesores Económicos.

"Al Gobierno le queda elevar las reservas de un BCRA fundido, que eran de US$ 11 mil millones negativas a la hora de asumir Javier Milei, y recomponer la relación con el FMI", ilustró Castiglioni.

"Se deben tomar medidas duras para toda la población pero la alternativa es caer en la hiperinflación", alertó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar