miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector hidrocarburífero

Avances de YPF en el proyecto de GNL

La compañía abrió la licitación para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de marzo de 2024 - 18:01

YPF sigue mostrando avances en el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) mediante la apertura de la licitación para adjudicar las ingenierías de las unidades flotantes (buques) de licuefacción.

Este movimiento fue calificado como un nuevo hito en el desarrollo del proyecto por la empresa.

El proyecto de GNL de YPF

El proceso licitatorio estaba programado en el Joint Study and Development Agreement, firmado entre YPF y Petronas el 1 de septiembre de 2022, pensado para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios.

Resta tomar la decisión final de inversión, la cual recién se daría en 2025, a la espera de lo que ocurra con la Ley de promoción del Gas Natural Licuado, la cual tiene media sanción en el Congreso y está pendiente de tratamiento en el Senado.

En acuerdo con Petronas, YPF avanzará con las ingenierías básicas y se abrirá la iniciativa para que participen las productoras de Vaca Muerta.

El Proyecto Argentina GNL permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas, informa el comunicado oficial.

El potencial del desarrollo de YPF

El plan que YPF elabora junto a la gigante malaya Petronas, consiste en un desarrollo modular, por etapas, que se espera que entre en producción en 2027 con un primer buque licuefactor con una capacidad de procesamiento de entre 1 y 2 MTPA (millones de toneladas anuales de GNL).

En septiembre de 2022 se firmó el acuerdo de entendimiento entre YPF y Petronas para la primera planta productora de GNL.

El proyecto comprende la producción de gas en Vaca Muerta y el transporte por un gasoducto de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento.

Según informó YPF, en la fase 1, prevén la instalación de dos barcos licuefactores (la presente licitación), para producir 5 millones de toneladas por año, con una inversión estimada de u$s 10.000 millones.

En Vaca Muerta estiman que hay recursos de gas para 170 años de autoconsumo, siendo el gas el combustible de la transición energética.

La única forma de llegar a todo el mundo es exportarlo a través de la tecnología de licuefacción. Para eso se requieren inversiones en producción, infraestructura y las plantas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar