jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tejido PyME

Arheit: "Tenemos que romper las barreras existentes entre el sistema educativo y el productivo"

"Los empresarios tenemos un rol fundamental en la sociedad", subrayó la directora de SIN PAR. 
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 11 de diciembre de 2023 - 14:40

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Cristina Arheit, directora de SIN PAR, se refirió a los cambios que se deben hacer en el entramado productivo argentino para poder competir con el mundo.

La ejecutiva hizo un repaso del déficit que tiene la industria local en cuanto a insumos, costos, impuestos, tecnología y mano de obra calificada, pero se mostró optimista sobre el mensaje que envió el nuevo gobierno a la producción.

La historia de la PyME SIN PAR

"Somos una empresa PyME familiar del rubro metalúrgico. Fabricamos y comercializamos herramientas de corte y mecanizado", relató Arheit.

"Nuestro producto más simbólico es la hojita de sierra manual, la cual te sirve para hacer todo tipo de pequeños cortes que necesitás en tu casa", explicó la directiva en el programa que conduce Christian Dátola.

La empresa fue fundada en 1931 por dos inmigrantes alemanes que trabajaban en mantenimiento de la cervecería Quilmes.

"Eran dos mecánicos inquietos que, por entonces, se dedicaron a la sustitución de importaciones para la industria ferroviaria", ilustró la empresaria.

Y recordó: "Desde el año 1992, nosotros nos convertimos en la tercera familia que gestiona la empresa".

"Mi papá fue empleado de SIN PAR hasta que empezó a trabajar por su cuenta hasta y eventualmente compró la firma", puntualizó.

Y remarcó: "Nuestra materia prima principal es el acero especial para la fabricación de herramientas de corte, que es totalmente importado ya que no se fabrica en el país".

"En total, unas 150 familias dependen de nuestra fuente de trabajo entre las dos fábricas situadas en Quilmes y Villa Martelli (Herramar)", manifestó la especialista.

Cristina Arheit, Directora de SIN PAR, en Pymes en La Red

Coyuntura del sistema productivo en las PyMES industriales

En el transcurso de la charla, Arheit se enfocó en las fallas sistémicas del entramado productivo local y sobre cómo podemos escapar a la crisis.

"Nuestra industria sufre el problema de la falta de técnicos, porque no solo no hay gente que sepa hacer los oficios sino también quien los enseñe", graficó.

"Los chicos que salen de las escuelas técnicas no saben manejar los nuevos tornos que son una combinación de máquina con computadora", mencionó la directiva.

Y alertó: "Hay directores de escuelas que piensan que hacer una práctica profesionalizante es dar mano de obra barata a una empresa, y por eso no fomentan el contacto con el sector privado".

"Tenemos que romper las barreras existentes entre el sistema educativo y el productivo, entendiendo que todos estamos trabajando en una misma dirección, la cual es que los pibes tengan un futuro", enfatizó la directora de SIN PAR.

"La responsabilidad social empresaria a veces requiere que la PyME tenga que enseñarle a diez jóvenes y quizás solo uno salga bueno, pero los otros nueve pueden orientarse y encontrar cuál es la tarea que pueden hacer bien", opinó.

En ese sentido, detalló: "Nosotros armamos una tecnicatura específica bajo el sistema dual para mecanizado en alumnos que salen de las escuelas técnicas, con una beca que dura dos años pagada por la empresa".

"En Argentina no existe una legislación que ampare esta metodología que impulsamos junto a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina)", criticó.

Según Arheit, "hay enorme riesgo de tener un tendal de PyMEs cerradas por las deudas que adquirieron este año para importar insumos en moneda dura. El nuevo Gobierno tiene que tener mucho cuidado con ese tema".

"Las PyMEs se deben preparar rápido para salir a competir a nivel mundial. El mayor desafío en 2024 es poder adaptarnos rápidamente y poder innovar con este objetivo en mente. Solo necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar