La mayoría de los relevamientos privados de inflación de mayo confirmaron a que se ubicará en torno a 2 por ciento, con una alta probabilidad que perfore ese valor.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas consultoras constataron que se registró una marcada desaceleración de precios.
La mayoría de los relevamientos privados de inflación de mayo confirmaron a que se ubicará en torno a 2 por ciento, con una alta probabilidad que perfore ese valor.
Se trata de una señal positiva para el Gobierno en el marco de su plan económico.
El informe más reciente, que corresponde a la consultora C&T, midió una variación de 1,8 por ciento.
De esta forma, la cifra interanual se ubicó en 42,5 por ciento, la más baja desde marzo de 2021.
“La dinámica del mes estuvo atravesada por diversos factores: la estabilidad cambiaria, la reducción de impuestos, el “Hot Sale” y las menores lluvias, sobre todo en la primera parte del mes”, ilustró el estudio.
Por su parte, el relevamiento de la última semana de mayo de la consultora LCG detectó una suba de precios de alimentos de 0,2%, y en cuatro semanas sumó apenas 0,1%.
Esta caída en los alimentos es lo que arrastra hacia abajo el índice general.
Asimismo, Equilibra constató un ajuste de los valores generales de 0,8% en la tercera semana del mes, con lo cual su proyección mensual queda cerca de 2%.
Para EcoGo en la última semana del mes los precios de los alimentos para consumir en el hogar subieron 0,2% con lo cual el índice mensual avanzó 2,5%.
La firma privada identificó que la suba de los alimentos fue menor a la proyectada y esa situación más la rebaja de la nafta y el recorte en la actualización de tarifas hacen una proyección mensual de inflación de 2%.
A su vez, Facimex reportó que “con los datos de alta frecuencia evolucionando de manera consistente con una inflación entre 2% y 2,2% mensual para mayo”, revisó a la baja la proyección y la estableció en 2%”.
La consultora reflejó: “Si bien seguimos esperando que la inflación perfore el 2% mensual en el tercer trimestre de 2025, no descartamos que esto suceda en el segundo”.
Asimismo, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, aseguró que esperan una inflación del 1,7% mensual para el quinto mes del año.