El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la red Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el país azteca confían en la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la red Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria".
Asimismo, se impondrán aranceles adicionales del 10 por ciento a China.
Según el mandatario, "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables".
"Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son proporcionadas por China", exclamó.
"No podemos permitir que este azote continúe dañado a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO, entrarán, por supuesto, en vigor como estaba previsto", puntualizó Trump.
El presidente estadounidense añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha "los segundos aranceles recíprocos".
En febrero, el líder republicano decidió dar un mes de gracia a México y Canadá para demostrar progresos en la lucha contra el fentanilo y la inmigración y ambos vecinos norteamericanos anunciaron medidas a ese respecto.
La incertidumbre con respecto al rumbo de la política comercial de Trump en relación a sus principales socios comerciales está comenzando a lastrar a los mercados y el ánimo de los consumidores y empresas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró confiada en llegar a un acuerdo con su homólogo estadounidense, para evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que bueno, el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
En ese sentido, informó que hoy se presentará una importante delegación mexicana en Washington, incluido el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio.