El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no ve motivo para reunirse con su par chino, Xi Jinping, y amenazó con un "incremento masivo" de aranceles para los productos del país asiático.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario decidió que finalmente no se reunirá con Xi Jinping.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no ve motivo para reunirse con su par chino, Xi Jinping, y amenazó con un "incremento masivo" de aranceles para los productos del país asiático.
Lo hizo en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras.
En un largo mensaje en su red social Truth Social, el mandatario republicano afirmó que China "se está volviendo muy hostil y está enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quiere imponer controles de exportaciones a todos los productos relacionados con tierras raras y a casi cualquier otra cosa que se les ocurra".
Según el mandatario, una medida de este tipo "congestionaría los mercados y dificultaría la vida de prácticamente todos los países, especialmente de China".
Y sentenció que diversas naciones ya han contactado a Washington “indignadas por esta hostilidad comercial”.
"No he hablado con el presidente Xi porque no había motivo para hacerlo. Fue una verdadera sorpresa, no solo para mí, sino para todos los líderes del mundo libre. Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo", apuntó Trump.
El Jefe de Estado anunció que, dependiendo de la respuesta de China, Estados Unidos va a "contrarrestar" sus acciones: "Por cada producto que logren monopolizar, nosotros tendremos dos", dijo.
"Una de las políticas que estamos calculando en este momento es un aumento masivo de los aranceles sobre los productos chinos que ingresan a Estados Unidos de América", agregó el mandatario.
Las declaraciones de Trump reflejan el mayor desencuentro con China desde que ambas naciones comenzaron a negociar una reducción de los aranceles, tras la guerra comercial agudizada en abril pasado por el titular de la Casa Blanca.
Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir a TikTok seguir operando en Estados Unidos y acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Este viernes, el Ministerio de Transporte de China anunció la imposición de una "tarifa portuaria especial" a los buques de Estados Unidos.
La medida llega en respuesta a una medida similar impulsada por Washington contra los barcos chinos y cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 14 de octubre.
En un comunicado, la cartera indicó que, a partir de ese mismo 14 de octubre, se someterá a una tarifa portuaria especial a los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense, así como a los construidos en el país norteamericano o pertenecientes a empresas con al menos un 25 % de capital estadounidense.
El recargo se aplicará por cada viaje y aumentará de forma gradual: comenzará con 400 yuanes (56,11 dólares, 48,49 euros) por tonelada neta el 14 de octubre, subirá a 640 yuanes en abril de 2026, a 880 yuanes en abril de 2027 y alcanzará los 1.120 yuanes por tonelada neta a partir del 17 de abril de 2028.
Si un mismo buque realiza escalas en varios puertos chinos dentro de un mismo viaje, la tarifa se cobrará solo en el primer puerto; los siguientes puertos no volverán a cobrarla.
"Además, a una misma embarcación no se le cobrará esta tarifa más de cinco veces al año", aclaró el Ministerio de Transporte.