El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la rebaja de aranceles de importación para una veintena de productos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medida alcanza a una veintena de productos que incluye insumos para la industria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la rebaja de aranceles de importación para una veintena de productos.
La medida involucra desde latas para alimentos, hasta ventiladores de uso hogareño o industrial, pasando por motos y electrodomésticos.
“CONTINUAMOS REDUCIENDO ARANCELES A LA IMPORTACIÓN”, dijo el funcionario a través de la red social X.
Caputo explicó que a través de un decreto a publicarse estos días, “estaremos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados”.
“Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc”, puntualizó el ministro.
Y aclaró que se redujeron los aranceles “a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster”.
Además “se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.
A principios de septiembre, el Gobierno decidió derogar los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas del vehículo para favorecer la importación y generar más competencia en el mercado interno.
Lo hará a través de la Resolución 274/2024 de la Secretaría de Comercio, a publicarse en el Boletín Oficial.
"Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto", indicaron desde la dependencia oficial en un comunicado.
Comercio explicó que “hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año”.
“También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto”, describió la misiva.
Y resaltó: “Estas trabas burocráticas, eliminadas por la Resolución 274/2024, funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional”.
En una comparativa con nueve países (Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile), Argentina es el segundo país con bicicletas más caras.
Por ejemplo, el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en Argentina $549.000 mientras que en Francia, $261.485 y en Estados Unidos, $244.333 (convertido a pesos argentinos).