El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que defenderá al sector productivo y las instituciones de su país en las negociaciones que lleva el bloque del Mercosur con la Unión Europea.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos dichos surgen en medio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que defenderá al sector productivo y las instituciones de su país en las negociaciones que lleva el bloque del Mercosur con la Unión Europea.
La declaración del mandatario pone trabas a la concreción del acuerdo de libre comercio que lleva tres décadas de negociación.
“Vamos a salir a demostrar que la producción nacional es una producción de clase mundial, que estamos en condiciones de cumplir absolutamente todas las normativas, pero que no vamos a permitir que se desconozca los derechos del Paraguay”, expresó el jefe de Estado en un encuentro con productores del departamento de Itapúa.
Además, dijo que no permitirá que se “desconozcan las instituciones” del país, cuando se refirió a la implementación del reglamento 1115 de 2023 de la Unión Europea, relativo a la comercialización de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.
“Al comienzo tuvimos también con la misma organización, con la Unión Europea, el temor de que ellos querían venir a colonizarnos en Paraguay, que querían venir a ideologizarnos y creo que esa idea, que no deja de tener algo de verdad, el interés de influir, choca contra una realidad que es la determinación que tenemos los paraguayos”. exclamó.
Las negociaciones entre el Mercosur, bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay, y la UE, han generado preocupación entre ciertos gremios de Paraguay por las reglas y restricciones para el comercio con el Viejo Continente.
Peña aclaró que no permitiría “no importa cuán grande sea ese país” se señale que Paraguay no cumple con los mejores estándares.
Como ejemplo, ejemplificó que más del 90% de la soja producida proviene de tierras no deforestadas.
El mandatario ratificó que defenderá a Paraguay con cada organismo que los “quiera cuestionar” y que en respuesta saldrá “a conquistar nuevos mercados”, con especial enfoque en nuevos socios asiáticos.
“Los países desarrollados nos quieren imponer a nosotros restricciones cuando son ellos los que están generando el problema en el cambio climático”, sentenció el mandatario.
Paraguay aporta el 0,1% del total de emisiones globales de CO2 y que alimenta con su producción a unos 100 millones de personas.