sábado 25 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio Exterior

Paraguay: 10 razones que atraen a empresarios argentinos a invertir en el país vecino

Desde una inflación muy baja hasta incentivos fiscales. Cuáles son las claves y atractivos para que emprendedores apuesten a nuestro socio del Mercosur.
Somos Pymes | Lionel Paredes
Por Lionel Paredes 11 de julio de 2023 - 15:11

Con la mira puesta en expandir sus negocios, decenas de empresarios argentinos se han sentido tentados de apostar o trasladar sus ideas al Paraguay. Razones sobran. En esta nota, comparto algunas de ellas.

Incentivos fiscales: Paraguay ofrece un atractivo entorno fiscal para los empresarios. El país cuenta con una baja carga impositiva, con impuestos más bajos en comparación con la Argentina. Esto se traduce en mayores márgenes de beneficios para las empresas y una mayor capacidad para reinvertir en el crecimiento.

Estabilidad económica: Paraguay ha demostrado una sólida estabilidad económica en los últimos años. Su economía ha experimentado un crecimiento constante y sostenible, lo que brinda confianza a los inversores. Además, el país tiene una inflación controlada y una moneda estable, lo que reduce el riesgo de fluctuaciones económicas.

Costos operativos más bajos: Son más bajos que en Argentina. El costo de la mano de obra, el alquiler de espacios comerciales y otros gastos relacionados con la operación de un negocio son generalmente más competitivos.

Acceso a mercados internacionales: Ofrece una ubicación estratégica. El país cuenta con una red de tratados de libre comercio con diversos países, lo que facilita el comercio y la exportación de productos a otras regiones del mundo.

Infraestructura en crecimiento: Paraguay ha estado invirtiendo en la mejora de su infraestructura, lo que incluye carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. Esto ha facilitado la logística y el transporte de mercancías, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando la eficiencia en el comercio.

Ambiente empresarial favorable: Paraguay ha implementado políticas y reformas que fomentan el desarrollo empresarial. El gobierno ha establecido programas de apoyo a la inversión y ha simplificado los trámites burocráticos para facilitar la creación y el desarrollo de empresas. Además, el país tiene un clima de negocios estable y predecible.

Ventajas fiscales: Aquellos extranjeros que vivan en Paraguay no deben abonar impuesto a la renta por ingresos generados en el exterior. Con la residencia física, las personas tienen prácticamente todos los mismos derechos que cualquier ciudadano paraguayo pero con la diferencia de estar inhabilitados para votar en los días de elecciones. El IVA es del 10%, aunque se le agrega uno reducido del 5%. Por el lado del impuesto corporativo, este es del 10% sobre los ingresos percibidos.

Impuestos bajos o nulos: En Latinoamérica hay pocos países que tengan un sistema impositivo más atractivo que Paraguay, pudiendo ahorrar mucho dinero en impuestos sobre la renta. Además, como contamos más arriba y profundizaremos luego, no están gravadas las ganancias provenientes del exterior.

Regulación financiera flexible: Su regulación hace que cualquier residente calificado pueda invertir en instrumentos financieros de distinto calibre.

Costo de vida accesible: El costo de las cosas en general es bajo, por lo cual con poco dinero se puede vivir tranquilamente. La inversión en vivienda y servicios públicos no suele ser alta, dando pie a que el traslado a este país sea muy favorable por varias razones.

La inflación en Paraguay fue de 0 % en mayo pasado, inferior al 0,2 % que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este viernes el banco emisor. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2,5 %, frente al 5,4 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (mayo 2022-mayo 2023) trepó hasta un 5,1 %, una tasa inferior al 11,4 % registrado en mayo de 2022. Ese resultado es mayor al 5,3 % de abril pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar