jueves 04 de diciembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Socio regional

Panamá solicitará la "adhesión permanente" al Mercosur

Lo hará durante la cumbre del 20 de diciembre.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2025 - 18:29

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su país presentará la solicitud de "adhesión permanente" al Mercado Común del Sur el próximo 20 de diciembre en Brasil.

Allí se producirá la nueva cumbre presidencial, donde previamente la nación centroamericana se adhirió como Estado Asociado hace un año.

Adhesión de Panamá al Mercosur

"Como país, el 20 de diciembre presentaremos ante la cumbre de presidentes del Mercosur nuestra adhesión permanente a ese grupo sudamericano de países que en su conjunto suman cientos de millones de habitantes", expresó el mandatario, tras una reunión en Costa Rica con par local Rodrigo Chaves.

Mulino afirmó que la adhesión de Panamá al Mercosur tiene como fin interactuar más con las naciones que lo integran -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, mientras que Bolivia está en proceso, y Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, y Surinam, figuran como Estados asociados-.

En el Mercosur, los Estados Parte son aquellos países que han firmado el Tratado de Asunción y participan plenamente en el proceso de integración.

Esto implica formar parte de la unión aduanera, con un arancel externo común, y tener voz y voto en la toma de decisiones dentro del bloque.

Buscamos "poner a disposición de esos grandes países del sur nuestra plataforma logística, nuestra posición geográfica, nuestro Canal, nuestros puertos, nuestras zona especiales económicas, para que sus grandes exportaciones de granos fertilizantes, carnes, lleguen a Panamá y de allí se muevan a distintas partes del mundo", aclaró el jefe de Estado.

Acercamiento regional

El Parlamento panameño aprobó en octubre pasado la ley que ratifica el Acuerdo de Complementación Económica entre Panamá y el Mercosur, la cual ya fue refrendada por Mulino.

Mulino firmó el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo, Uruguay, los protocolos para que Panamá iniciara el proceso para ingresar como Estado Asociado al Mercosur.

La invitación de ingreso fue realizada por los líderes de las naciones integrantes del bloque, durante la Cumbre desarrollada en julio del año pasado en Asunción, Paraguay.

El jueves, el gobierno brasileño oficializó la entrada en vigor del acuerdo marco entre el Mercosur y Panamá, un instrumento que establece las bases para futuras negociaciones destinadas a ampliar el comercio, fomentar inversiones y fortalecer los lazos económicos entre ambas regiones.

Mediante un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el acuerdo fue incorporado al ordenamiento jurídico brasileño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar