jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado energético

OPEP y aliados cubrirán el 41% de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025

Las compras de los países que participan en la Declaración de Cooperación (DoC) llegarán en 2024 a 43,2 millones de barriles por día.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de mayo de 2024 - 10:44

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dejó el martes de publicar los cálculos de demanda de su propio crudo por separado para ofrecer los de la alianza que mantiene desde 2016 con otros países productores, liderados por Rusia.

En ese sentido, espera contener en 2024 y 2025 el 41 por ciento del consumo total del mundo.

La demanda mundial de petróleo

En su informe sobre el mercado de petróleo de mayo, la OPEP afirmó que ese cambio no sólo muestra la “solidaridad y unidad” dentro del grupo conocido como OPEP+, sino que “ayudará a eliminar malentendidos e interpretaciones erróneas”.

La demanda de los países que participan en la Declaración de Cooperación (DoC), el nombre oficial de la OPEP+, será en 2024 de 43,2 millones de barriles al día (mbd), un 2% más que el año pasado.

Esa cantidad equivale al 41,3% de toda la demanda mundial de crudo para este año, que la OPEP estima en 104,5 mbd, sin cambios respecto a su previsión del mes pasado.

Para 2025, el mercado requerirá de los doce países de la organización y sus diez socios, entre ellos Rusia y México, 44 mbd diarios, el 41,4% de la demanda mundial de 106,31 mbd prevista para ese año.

El rol de Rusia y Arabia Saudita en el mercado del petróleo

La cuota de mercado de la OPEP ha ido bajando en los últimos años y se estima que es ahora del 27%.

Entre los países de la DoC, Rusia y Arabia Saudita lideran la producción, con cifras de bombeo en abril de 9,3 y 9 mbd respectivamente el pasado mes de abril.

Fuera de la alianza, Estados Unidos es el mayor productor del mundo, con casi 21 mbd durante el primer trimestre del año, equivalente al 20% de la demanda mundial en ese periodo.

En el análisis de la OPEP de demanda por países, Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor mundial de crudo en 2024 y 2025.

China, por su parte, lidera el crecimiento del consumo, y en 2024 quemará un 4,4 % más petróleo que el año pasado.

Ese aumento se reduce al 2,2 el año que viene. Con todo, para 2025 China e India consumirán juntas el 21% de toda la oferta mundial, por encima de Estados Unidos y mucho más que los países ricos de Europa, en los que el consumo sigue creciendo marginalmente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar