El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que un posible entendimiento comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tal como está actualmente es un "muy mal acuerdo".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario francés habló en San Pablo sobre el vínculo entre ambos bloques.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que un posible entendimiento comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tal como está actualmente es un "muy mal acuerdo".
El jefe de Estado de uno de los principales países del Viejo continente remarcó que es necesario seguir trabajando sobre cuestiones climáticas.
"Tal y como se negocia hoy, es un acuerdo muy malo, para ustedes y para nosotros", dijo Macron a empresarios en San Pablo durante su viaje de tres días a la mayor economía de América Latina.
Los comentarios se dieron en medio de las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre ambos bloques.
"No hay nada que tenga en cuenta el tema de la biodiversidad y el clima; nada", dijo el mandatario galo.
En ese sentido, exclamó: "Forjemos un nuevo acuerdo a la luz de nuestros objetivos y de la realidad, un acuerdo comercial que sea responsable en materia de desarrollo, clima y biodiversidad".
Aunque Brasil se mostró dispuesto a firmar el acuerdo, Francia ha expresado repetidamente sus reservas en virtud de la oposición interna de sus agricultores.
Los productores rurales están en contra del ingreso de importaciones agrícolas, sobre todo de carne vacuna, que no cumplan las estrictas normas de la UE.
"Todavía estamos a tiempo", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, en el mismo contexto.
"Es cierto que perdimos una oportunidad a finales del año pasado, pero no debemos renunciar a este acuerdo", enfatizó el funcionario.
Haddad recordó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invirtió mucho tiempo en el acuerdo y que seguirá apostando por una relación más estrecha con el mercado europeo.
Macron también solicitó mucha más inversión directa de empresas brasileñas en Francia y mencionó que los dos países podrían cooperar en la inversión en terceros mercados, especialmente en África.
"Tenemos que ir mucho más rápido, mucho más fuerte, mucho más lejos", expresó el mandatario francés.