lunes 08 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Los embarques de maíz llegaron a su mayor nivel más alto en cinco años

En lo que va del 2024, los despachos alcanzaron aproximadamente 1,9 millones de toneladas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de marzo de 2024 - 19:13

Los embarques de maíz desde Argentina alcanzaron aproximadamente 1,9 millones de toneladas en lo que va del 2024, marcando el nivel más alto en al menos cinco años.

Así lo mostró el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los embarques de maíz en su pico comercial

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y en la última semana sus agricultores comenzaron la recolección de algunos lotes aislados del cereal de la campaña 2023/24, cuya producción fue estimada por la BCR en un récord de 57 millones de toneladas.

"Los embarques programados al 6 de marzo totalizaban 1,9 millones de toneladas de cereal argentino, el mayor volumen comprometido, por lo menos, en los últimos cinco años", puntualizó la entidad privada.

En su reporte semanal, la BCR explicó que la figura la estimó en base a datos de la agencia marítima NABSA.

"La existencia física de maíz en plantas de acopio, industria y exportación al 1 de marzo del año en curso (...) al primer día de la campaña comercial, totalizaba 9,6 millones de toneladas", resaltaron los expertos.

Ese 'carryover' es un 10% superior al promedio de los últimos cinco años.

Según la BCR, el motivo por el que las reservas están en un nivel tan alto a pesar de una histórica sequía que provocó graves daños en el maíz 2022/23 es por un ajuste en las exportaciones que logró compensar la caída productiva, con una demanda interna que se mantuvo estable.

El 'carryover' del 2022 al 2023 había sido de 10,3 millones de toneladas, mientras que el promedio de los últimos años es de 8,8 millones de toneladas, según la BCR.

El movimiento exportador del campo

La BCR constató sobre un importante crecimiento en el tránsito de camiones con maíz en dirección a los puertos, con un alza interanual de 120% registrada entre febrero y la primera semana de marzo, totalizando más de 45.300 vehículos.

Por otro lado, la Bolsa detalló que la molienda de soja también registró un fuerte repunte en febrero, creciendo un 17% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque medida a nivel intermensual registró una contracción de 4,5%.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja. La BCR prevé que la producción de soja 23/24 será de 49,5 millones de toneladas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar