Ledesma lideró la exportación de naranjas de la Argentina con un total de 12.802 toneladas, pese a una campaña condicionada por la extensa sequía de tres años consecutivos en el Noroeste.
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SUSCRIBITEAdemás, la compañía jujeña exportó 8.950 toneladas de limones.
Ledesma lideró la exportación de naranjas de la Argentina con un total de 12.802 toneladas, pese a una campaña condicionada por la extensa sequía de tres años consecutivos en el Noroeste.
Además, la compañía jujeña comercializó al mundo unas 8.950 toneladas de limones.
Los principales destinos fueron Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Grecia, Rusia, Emiratos Árabes y Chile.
Durante la campaña 2023, Ledesma produjo un total de 94.577 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán.
Del total producido, el 52% fueron naranjas, el 30% fueron limones y el 18% restante fueron pomelos.
El año pasado, la empresa reorganizó su operación para incrementar su producción de jugos concentrados y aceites esenciales, con el objeto de aprovechar las tendencias de consumo mundial y los mejores precios.
A partir de ello, el 80% de los cultivos de cítricos se destinan al segmento industrial y el 20% restante a consumo en fresco.
En 2023, procesó 90.064 toneladas de cítricos en su planta de jugos y aceites, abastecida por frutas propias y de terceros.
La actividad citrícola de la empresa jujeña también genera un movimiento económico importante para los proveedores locales.
Los mercados principales de los aceites y jugos de Ledesma fueron la Unión Europea y Estados Unidos. Además, la compañía jujeña abastece el mercado interno.
Tras el fin de la sequía, se espera que el año 2024 tenga una producción mayor en la Argentina, en un escenario en el que el mercado internacional de jugos atraviesa una crisis en la estructura de su oferta debido a la enfermedad del greening (HLB) en Brasil, Estados Unidos y México.
Esta plaga que inutiliza las plantaciones de cítricos provocó una suba del precio por la caída en la oferta internacional.
Un dato ilustra la dimensión de la caída: en los últimos 20 años, la producción de naranjas para jugo en Estados Unidos (Florida) cayó el 90% debido al HLB.
Según Fundecitrus, una asociación privada de citricultores e industriales de Brasil, este país también viene registrando campañas por debajo del promedio histórico.