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MEP

Las PyMEs representan el 12% de las exportaciones argentinas

Ya son más de 4.000 firmas del sector que lograron llevar sus productos en el mundo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de noviembre de 2024 - 11:40

Las exportaciones de las PyMEs crecieron 23,5 por ciento en entre enero y septiembre de 2024, alcanzando los 7.369 millones de dólares.

Esto representa el 12,2 por ciento del total exportado por la Argentina en ese período, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las exportaciones de las PyMEs argentinas

En volumen, las empresas del sector comercializaron en el exterior unas 6,4 millones de toneladas, 33,5% más que los primeros 9 meses acumulados de 2023.

Con estos valores, las firmas exportaron, en promedio, a 1.146 dólares la tonelada, según el Monitor de Exportación PyME (MEP) de CAME.

De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son PyMEs; es decir que, en dicho período 68,6% de los operadores son PyMEs.

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros 9 meses del año, 3 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1%).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.608,8%), mientras que, en toneladas, el mayor incremento se dio en el rubro petróleo y combustibles (+240,5%).

La mayor caída se dio también en tabaco y derivados (-32,7%).

El principal rubro exportado por las PyMEs del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado.

Valor agregado a los productos

Según los investigadores de CAME, aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos.

El procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada.

Si se desagregan los complejos exportadores PyME en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg (0808.30.00.920Y), representando el 3% del total exportado por las PyMEs, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.

El 32,9% (US$ 2.424,7 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.540 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (24,1%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (US$ 830,1 millones).

De los más de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 79,1% de las operaciones (US$ 5.827,3 millones).

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