jueves 10 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INV

Las exportaciones de vino cayeron más de 29% en nueve meses de 2023 

Unos 114.6 millones (77,9%) correspondieron a ventas de vinos fraccionados, lo que representa una reducción del 26%.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de octubre de 2023 - 13:34

Argentina exportó 147,1 millones de litros de vino en los primeros nueve meses de 2023, una merma de 29,3 por ciento (61 millones) respecto al mismo período del año anterior.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Las exportaciones de vino en 2023

En lo que va del año, el total exportado fue de 147.1 millones de litros de vino, lo cual representa una disminución de 61 millones de litros en relación con el año 2022.

Unos 114.6 millones (77,9%) correspondieron a vinos fraccionados, lo que representa una reducción del 26%, mientras que 32.6 millones (22,1%) fueron a vinos a granel, una merma de 38,9%.

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-setiembre es de 3,53 dólares/litro (+14,1%), llegando el fraccionado a 4,24 dólares/litro (+9,7%) y el granel a 1,02 dólares/litro (+20%).

Eso comprueba un aumento en el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal.

Alejandro Vigil, vicepresidente de Bodegas de Argentina y presidente de Wines of Argentina (WofA), indicó que "la coyuntura nacional que nos complica seriamente la competitividad y la coyuntura internacional con la disminución de consumo explica en gran medida la situación actual".

"Sin lugar a duda la pérdida de competitividad, especialmente determinada por el atraso cambiario, hizo que prácticamente desapareciéramos de las góndolas donde nuestras exportaciones estaban basadas en cajas (de 12 botellas) de 25 a 45 dólares", explicó el enólogo.

El negocio del vino argentino

También se produjo una retracción en las exportaciones de mosto concentrado, que en todo el año llegaron a 27.309 toneladas, un 54,5% menos en volumen y un 44% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.879,4 dólares/tonelada y en setiembre se comercializó a un precio promedio de 1.830,4 dólares por tonelada.

Solo en el último mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, el total de vinos exportados sufrió una caída del 22,1%, cayendo el vino color un 19,4%, mientras que la merma de las exportaciones del vino blanco fue aún mayor, con el 34,7%.

De esos guarismos, el vino fraccionado tuvo unos puntos porcentuales mayores (-22,9%) experimentando el vino color una caída del 22,2% y el vino blanco una merma del 26,3%; mientras que el vino granel sufrió una merma en las exportaciones del 20,0%, con el vino color en un -11,6%, y la depresión del vino blanco (-56,1%); a la vez que el mosto concentrada sufrió una baja del 48,5%.

“La inflación y el retraso cambiario están perjudicando nuestras exportaciones. Nosotros las realizamos al tipo de cambio oficial, pero nuestros costos, como por ejemplo los salarios y los insumos nacionales, siguen el ritmo de la inflación", dijo Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

"Esto nos deja desfasados en los mercados internacionales porque el costo de producción local termina superando el valor del producto en el exterior”, remarcó el experto.

Los datos, elaborados por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del INV son de carácter provisorio, ya que aclararon que pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar