Las exportaciones de las PyMEs argentinas se expandieron un 11 por ciento en volumen durante el período enero-junio.
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SUSCRIBITELas firmas del sector comerciaron, en promedio, unos 1.124 dólares por tonelada.
Las exportaciones de las PyMEs argentinas se expandieron un 11 por ciento en volumen durante el período enero-junio.
En cuanto a recaudación, registraron una suma de 4.415 millones de dólares, lo que representa el 11,5% del total exportado por Argentina.
En volumen, las pequeñas y medianas empresas exportaron 3,9 millones de toneladas, 15,6% más que lo acumulado en los primeros 6 meses de 2023.
Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones del sector.
Con estos valores, las firmas del rubro remitieron, en promedio, a 1.124 dólares la tonelada.
De las 3.193 empresas que exportaron en el primer semestre, 2.230 son pequeñas y medianas, es decir que, en el período analizado, 69,8% de los operadores son PyMEs.
El informe privado mide las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de comercio exterior.
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros 6 meses del año, 11 de los 16 rubros analizados presentaron alzas. El rubro del tabaco y derivados fue el de mayor descenso (-60,5%).
Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.397%), mientras que, en toneladas, el mayor crecimiento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (537%).
En cuánto a los destinos, el 34,1% (1.501,1 millones de dólares) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios.
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (24,2%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.
Las exportaciones del sector aumentaron 4,6% en dólares y del 9,4% en toneladas, lo que representa una suba interanual de 334,4 millones de dólares en el total exportado y de 571,3 mil toneladas en el volumen comercializado.
Con este incremento, las exportaciones regionales alcanzaron los 7.675 millones de dólares en el período julio 2023–junio 2024, habiendo importado 904 millones de dólares, lo que arroja un superávit comercial de 6.771 millones de dólares.
Los dos complejos exportadores que se destacaron por sus ventas en dólares durante el mes de junio, fueron el frutícola (carozo) y el olivícola.
En cuanto al relacionado con las ventas al exterior de frutas, durante el período de julio de 2023 a junio de 2024, el complejo frutícola de carozo, que incluye duraznos, ciruelas, cerezas y otros, registró un gran crecimiento en sus exportaciones.
En términos de valor, las exportaciones alcanzaron un total de 28,8 millones de dólares, representando un aumento del 130,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, las ventas al exterior del complejo olivícola, que incluye aceitunas de mesa y para aceite, aceite de oliva y otros derivados de las aceitunas, durante los últimos doce meses registró exportaciones por un total de 363 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73,7%.
En el análisis por volumen exportado, el informe señala al complejo algodonero como el de mayor crecimiento, con un total de 153.105 toneladas durante el período julio 2023 a junio 2024, lo que representa un incremento del 176,8% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023).