miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las exportaciones de las PyMEs crecieron un 2% en el primer trimestre

Los envíos al exterior aumentaron en dólares y en volumen en la primera parte del 2024.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de mayo de 2024 - 10:48

Las exportaciones de las PyMEs argentinas crecieron un 2 por ciento interanual en el primer trimestre del año, alcanzando los 2.157 millones de dólares exportados.

Se trata del 12,2 por ciento del total de envíos al exterior de la República Argentina en ese período.

Las exportaciones de las PyMEs en 2024

En volumen, las empresas del sector exportaron 1,9 millones de toneladas durante los primeros tres meses del año, 1,7 por ciento más que el primer trimestre acumulado de 2023.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real en las exportaciones de las PyMEs”.

Con estos valores, las firmas exportaron, en promedio, en el primer trimestre a 1.165 de dólares la tonelada.

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son PyMEs; en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.

En el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%).

El rendimiento exportador de las PyMEs

El sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (80,7%), mientras que, en dólares, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (US$ 154,4 millones).

El informe de CAME constató que el 33,8% (US$ 729,6 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar