sábado 26 de abril de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CE

La Unión Europea prolongará la protección comercial al acero

Asimismo, estudia introducir medidas respectivas al aluminio.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de marzo de 2025 - 11:27

La Comisión Europea (CE) propondrá mantener las salvaguardas comerciales que aplica para evitar el exceso de importaciones de acero hacia la UE más allá de junio de 2026, cuando expiran.

Asimismo, estudiará la posibilidad de adoptar medidas similares para el aluminio.

Proteccionismo de la Unión Europea

Ambas medidas forman parte del Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario, que busca dar apoyo a un sector en dificultades por el exceso de capacidad de producción de acero a nivel global, en particular en China, que está inundando el mercado europeo de importaciones que tumban los precios.

La situación se verá agravada por los aranceles del 25% al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos.

La CE no prevé que mejore hasta el 30 de junio de 2026, cuando expiran las salvaguardas actuales; más bien al contrario, estima que pueda deteriorarse aún más si otros países limitan las importaciones.

Por ello, el Ejecutivo comunitario propondrá sustituir las salvaguardas para el acero a partir de 2026 por otra medida comercial a largo plazo que "proteja frente a los efectos comerciales negativos" del exceso de capacidad.

Las salvaguarda actual impone un arancel del 25% a las importaciones de acero que superen una cierta cuota por encima de los niveles históricos de comercio.

Pero además, Bruselas advierte de que la situación se está deteriorando en el sector del aluminio, por lo que investigará si son necesarias salvaguardas comerciales también para este metal en cuanto se lo soliciten, algo que pueden hacer los Estados.

Por otra parte, la Comisión Europea estudiará introducir una regla para evitar que terceros países evadan estas tarifas, llamada de "fundido y vertido".

Esto le permitirá considerar como origen del bien el país donde se fundió el metal, independientemente de donde se procesase, para evitar que algunos países eludan las salvaguardas haciendo una mínima transformación en otras jurisdicciones.

El objetivo es ayudar a revertir una situación que ha llevado a que el peso de la UE en la producción mundial caiga en la última década al 8% en el caso del acero y al 4% en el aluminio mientras que otros países, en particular China y recientemente India, han expandido "masivamente" su producción, en buena medida a base de subsidios estatales, recuerda el documento.

En 2024, el exceso de producción global solo de acero representaba casi cinco veces el consumo anual de la UE.

El precio de la energía

El alto precio de la energía en el bloque comunitario, que es entre tres y cinco veces más cara que en Estados Unidos, representa una gran proporción de los costos de producción; del 17% en el caso del acero y del 40% en el del aluminio ya antes de la crisis energética.

A esto se le suma la falta de interés de los inversores por financiar la descarbonización del sector.

Para abaratar la energía, Bruselas remite al Plan de Energía Asequible presentado el mes pasado e insta a los países a usar la "flexibilidad" que dejan las normas europeas de ayudas de estado y de energía para rebajar los costes.

Estas les permiten por ejemplo rebajar a cero los impuestos para las industrias de alto consumo energético bajo ciertas condiciones o aplicar tarifas reducidas por el uso de la red para aliviar la volatilidad de precios.

El plan plantea favorecer un rápido acceso a las redes eléctricas para estos sectores, así como a promover el hidrógeno como fuente de energía renovable para la descarbonización de la industria.

Además, la Comisión prevé ampliar el alcance del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera -un arancel climático que grava las importaciones con mayor huella de carbono- para incluir ciertos productos hechos a base de acero o aluminio y evitar que los importadores hagan un "blanqueo ecológico" de estos productos, compitiendo de forma desleal con los europeos.

La Unión Europea buscará reducir la importación de acero y por eso recortará un 15% adicional a partir de abril, dijo el miércoles un alto responsable de la UE, una medida destinada a evitar que el acero barato inunde el mercado europeo después de que Washington impusiera nuevos aranceles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar