jueves 29 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIARA-CEC

La liquidación de divisas por agroexportación retrocedió 66% en diciembre

En la comparación con noviembre, se produjo una mejora del 24 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de enero de 2024 - 10:53

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en diciembre un total de 1.245 millones de dólares, una baja interanual de 66 por ciento.

Esto se debió al impacto de la sequía y el dólar exportador que aplicó el Gobierno anterior.

Así lo informaron este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación anual de divisas por agroexportación

Según el informe, al comparar los 12 meses de de 2023 con 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US$ 20.700 millones de dólares (un 51%).

Mientras, en la comparación con noviembre, se registró un avance de 24 por ciento en diciembre.

Las entidades empresarias explicaron que la fuerte caída del ingreso de divisas durante el último mes de 2023 fue el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23.

"Si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el Banco Central y no permitieron la fluidez necesaria, particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria", explicaron.

La coyuntura de la agroindustria

Desde CIARA-CEC observaron que la industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos y también en la industria de la molienda.

Asimismo, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó durante 2022 (últimos datos disponibles) el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según el INDEC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar