Japón y la Unión Europea acordaron el lunes la creación de una hoja de ruta para promover el desarrollo del hidrógeno verde como fuente energética.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas partes acordaron trazar una hoja de ruta para impulsar al sector.
Japón y la Unión Europea acordaron el lunes la creación de una hoja de ruta para promover el desarrollo del hidrógeno verde como fuente energética.
El convenio incluirá entre otros aspectos la estandarización de aspectos técnicos para infraestructuras.
El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, mantuvieron una reunión en Tokio dirigida a estrechar la cooperación para potenciar el uso de este recurso energético.
Ambas partes lo ven como una alternativa verde de futuro para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Los funcionarios participaron en un foro de negocios de alto nivel centrado en este tema, en línea con el memorándum de entendimiento firmado en diciembre de 2022 y con la cumbre Japón-UE del pasado julio, y acordaron una declaración conjunta en la que se comprometían a dar pasos adicionales en el desarrollo del hidrógeno verde.
Entre ellos, destaca la elaboración de un plan de trabajo que se cimentará sobre iniciativas recientes de ambas partes, como el Acta de Promoción de la Sociedad del Hidrógeno de Japón y el Banco Europeo del Hidrógeno, dirigidos a la financiar la implantación del sector de este recurso energético renovable.
Ambas partes “intercambiarán información” sobre sus respectivos esquemas con el objetivo de “construir una cadena de suministro resiliente y sostenible”, así como sobre “la estandarización” de aspectos técnicos relativos al hidrógeno verde y sobre requerimientos regulatorios, según la declaración conjunta.
También se comprometieron a cooperar en políticas que afectan al suministro y demanda de los sectores de las energías limpias, en una colaboración que abarcará desde el sector del hidrógeno a los de la energía eólica y solar.
Japón y la UE subrayaron asimismo su “profunda preocupación compartida” sobre la “dependencia energética” y las “vulnerabilidades sistémicas” derivadas de determinadas prácticas y políticas, como “los subsidios industriales que distorsionan los mercados”, aunque sin especificar medidas concretas de este tipo.
Tanto el sector público como el privado de Japón vienen apostando desde hace años por el desarrollo del hidrógeno verde en el marco de la estrategia nacional contra el cambio climático.
En este contexto, el Ejecutivo aprobó a finales de 2023 un plan estratégico para la promoción del hidrógeno para los próximos 15 años con una inversión estatal y empresarial combinada de más de 15 billones de yenes (88.200 millones de euros).